- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tsipras ha salido reforzado de las elecciones griegas

© AFP 2023 / Louisa GouliamakiAlexis Tsipras, "vencedor" de las elecciones parlamentarias celebradas en Grecia
Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones parlamentarias celebradas en Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gran "vencedor" de las elecciones parlamentarias celebradas en Grecia este domingo es Alexis Tsipras, que ha "salido reforzado" de estos comicios, explica Cesáreo Rodríguez-Aguilera, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona a Sputnik Nóvosti.

El dirigente de Syriza, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
Alexis Tsipras proclama "una victoria grande y clara" de Syriza
"La principal valoración de las elecciones griegas es que Tsipras ha salido reforzado. Ha apostado fuerte y ha ganado. Los resultados casi no se han movido y él conseguirá mantener alianza con los Griegos Independientes (ANEL) y se libra de los más críticos. Va a gobernar mucho más cómodo", señala el profesor.

Syriza ha salido como la gran vencedora de la jornada, con un 35,47 por ciento de los votos, 145 escaños, seguido por Nueva Democracia con 28,07 por ciento y 75 diputados, a pesar de que las encuestas daban casi un empate entre las dos fuerzas.

El tercer lugar lo ocupa el ultraderechista Amanecer Dorado con 6,98 por ciento y 18 escaños, mientras que el socio de Gobierno de Syriza, Griegos Independientes (ANEL), logran 3,69 por ciento y 10 escaños.

Rodríguez-Aguilera recuerda que esta es "la tercera convocatoria electoral que Tsipras gana este año".

Greek Prime Minister Alexis Tsipras looks on during a parliamentary session in Athens, Greece July 23, 2015. - Sputnik Mundo
Tsipras no se propone romper relaciones con la UE, dicen expertos
"Todo el mundo le ha querido dar una oportunidad al chico, como llaman en Grecia a Tsipras. La mayoría de los griegos ha entendido que él ha hecho lo que ha podido: ha perdido, pero se enfrentó a la Troika", formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirma el catedrático.

Según explica a Sputnik Nóvosti el experto, además, el líder de Syriza tiene a su favor que es "un político honesto" y esto es "una faceta muy importante en un país harto de corrupción" y "la población ha querido premiar" esta impronta.

Esta era la última prueba a la que se enfrentaba el político heleno en este intenso año electoral. "Tsipras agotará los cuatro años de legislatura y la clave ahora es implementar las reformas, aunque es posible que la Troika suavice sus posiciones", concluye el catedrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала