Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inicia jornada de referéndum autonómico en cinco regiones

Síguenos en
Los bolivianos acuden hoy a las urnas para aprobar o rechazar los Estatutos Autonómicos de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Así mismo deciden hoy la aplicación del modelo autonómico en diversos niveles de administración los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua.

Desde Cochabamba la presidenta del Tribunal Supremo Electoral resaltó que este proceso ayuda a profundizar la democracia porque incluye un proceso único en el mundo, como es la aprobación de autonomías indígenas. A diferencia de las elecciones generales cinco actos paralelos fueron realizados en paralelo para dar inicio a la jornada de votación.

Las mesas que se abrieron a las 8 de la mañana local y deben estar abiertas por 8 horas consecutivas hasta el final de una votación cuyos resultados oficiales parciales están anunciados para las 22:00 Hora Local (02:00 GMT).

Jesus Guarachi, que vive en el Municipio de Palca del departamento de La Paz caminó dos horas para llegar a su recinto de votación. “No sé por qué voy a votar”, dijo a Sputnik Nóvosti. “Creo que voy a decidir cuándo entre no más”. Guarachi es uno de los millones que acudieran a las más de 18 mil mesas de votación son haber leído los estatutos por los que deben elegir.

La jornada comenzó con muy pocos votantes y la acostumbrada restricción vehicular ya que en Bolivia cuando hay elecciones se restringe la circulación a coches oficiales y de la prensa para evitar el fraude.

Carmiña Peña, vecina de La Florida en La Paz nos cuenta que acude a votar “porque si no tengo el certificado, no puedo hacer trámites en los bancos”. Es que en Bolivia la votación es obligatoria y los ciudadanos no pueden realizar ningún trámite oficial o transacción en el sistema bancario si no cuentan con el certificado de votación.

Para evitar el ausentismo el presidente Evo Morales adelantó su votación, tradicionalmente emitida a media mañana, exhortando a los ciudadanos y respondiendo a las críticas de la oposición que sentido de que el SI ha sido inducido con propaganda oficial.

“Tienen la enorme responsabilidad de aprobar sus estatutos autonómicos o rechazar finalmente, eso es voluntad de cada departamento, pero sólo quiero aclarar que esto no es un problema del MAS ni del Gobierno, es la responsabilidad de cada departamento”, acotó Morales tras emitir su voto, quien añadió “Mi convocatoria es a que participen, vayan a votar”

No solo la falta de información, a pesar de que el Ejercito repartió 1.5 millones de estatutos autonómicos a los ciudadanos de los 5 departamentos, sino la falta de debate marcaron este proceso de elección. Sin una campaña por el NO, porque no hubo inscritos en el Tribunal Supremo Electoral, el debate no existió en los medios de comunicación que informaron sobre el contenido y al envergadura de la decisión sin poder entrevistar a personas que estuvieran en contra.

Tampoco habrá boca de urna independiente para comparar los resultados con el conteo oficial que debe presentarse en 7 días. Por lo que los ciudadanos han sido instados por redes sociales a participar del recuento de las mesas y enviar las fotografías del acta para ser comparadas por colectivos ciudadanos.

Irma Ergueta, acababa de votar en la Unidad Educativa Santa Rosa cuando hablamos con ella: “Me llamo la atención que el SI estuviera en un recuadro verde y el NO en un recuadro rojo”.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала