América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición y oficialismo en Bolivia prometen batalla por reforma constitucional

© REUTERS / Juan Carlos UlateEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición en Bolivia anticipa una fuerte campaña contra el proyecto de reforma constitucional presentado esta semana ante la Asamblea Legislativa que permitiría una nueva reelección del presidente Evo Morales, mientras el oficialismo ya fijó para el 31 de enero de 2016 el referéndum donde sería sometido a consulta popular.

"Es un proyecto antidemocrático, anticonstitucional, doloso, que no refleja además ninguna necesidad de reforma de la Constitución", dijo a Sputnik Nóvosti la diputada Norma Piérola, del opositor Partido Demócrata Cristiano.

Estatuilla del presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de Bolivia presentan proyecto para reelegir a Morales
"No puede ser que el actual presidente, quien (ya) ha cambiado la Constitución, mande a aprobar con una Asamblea Legislativa y la reforme a su gusto", añadió.

Según el artículo 168 de la actual carta magna, promulgada en 2009 por Morales tras ser aprobada en referéndum, el presidente y el vicepresidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.

Morales está ejerciendo su tercer mandato, pero se trata del segundo consecutivo luego de la reforma constitucional de 2009, por lo cual no podría volver a postularse.

La Coordinadora Nacional para el Cambio, que aglutina a movimientos sociales afines al Gobierno, redactó y presentó el jueves un proyecto a la Asamblea Legislativa proponiendo reformar el texto constitucional y permitir la reelección de Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo prepara reforma constitucional para habilitar reelección de Evo Morales
De ser aprobado por el pleno, donde el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con los dos tercios de votos necesarios, el texto deberá ser sometido a un referéndum.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles, del MAS, ya adelantó este viernes en conferencia de prensa que esa consulta popular se podría realizar el 31 de enero de 2016.

"Trabajando en plazos enmarcados en la norma legislativa, prevemos escuchar al pueblo en urnas el 31 de enero de 2016. Esta propuesta pasará por el pueblo y será el pueblo quien decida si quiere la repostulación o no", señaló.

Campaña por el "No"

Por su parte, el jefe de la bancada de la opositora Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, anunció que lanzará una fuerte campaña por el "No" en un referéndum.

Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección de Morales en Bolivia: avance o retroceso según el cristal con que se mire
"Nosotros vamos a oponernos en la Asamblea Legislativa Plurinacional; vamos a seguir generando este debate nacional que se está gestando, si el MAS llega a imponer su rodillo", señaló en un comunicado de prensa.

"Vamos a hacer campaña por el No, como estoy seguro que lo van a hacer millones de bolivianos que quieren que se resguarde una democracia plena", acotó.

El proyecto ingresará el 22 de este mes a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea, donde no se prevén mayores demoras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала