- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy cedió la base de Morón a cambio de la declaración de Obama sobre Cataluña

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La afirmación del presidente estadounidense, Barack Obama, de que prefería una España "fuerte y unida", en referencia a una eventual independencia de Cataluña, fue la respuesta de EEUU a la cesión total de la base militar de Morón de la Frontera, revela el diario El Mundo de fuentes del Gobierno español.

Base militar de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
La base militar de Morón ni crea empleo ni respeta la soberanía española
Se trataría de un discreto trabajo diplomático que empezó hace un año con la visita a Washington del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y que tuvo su apuntalamiento con la cesión permanente de la base sevillana y la renovación de los acuerdos de seguridad y defensa entre Madrid y Washington.

El acuerdo, firmado el pasado mes de julio, prevé que Morón pase de un remanente de 500 militares a 2.200, de 75 civiles a 500 y de 21 aeronaves a 36 aparatos.

Según medicat.cat, que se define como observatorio crítico de los medios catalanes, el tema de la base, "aunque en su momento pasó bastante desapercibido", no es menor.

Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
España se convierte en diana del terrorismo por la base de Morón

El Mundo, según el observatorio, informó de la firma dentro de una pieza centrada en el envío de un contingente militar español a la República Centroafricana" y explicando solo que "se había renovado el acuerdo por el despliegue de los marines" de EEUU en la base andaluza.

Según mediacat.cat, entonces "nadie vinculó las negociaciones a la situación en Cataluña, y en el debate parlamentario solo se hizo mención a cuestiones de seguridad en el Norte de África, la mejora de la relación con EEUU e, incluso, con la creación de puestos de trabajo en la zona".

Presidente de EEUU, Barack Obama, y Rey Felipe VI durante la reunión en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
España
Apoyo de Obama a la unidad de España desata polémica en Cataluña

Fuentes del Palacio de La Moncloa dijeron a El Mundo que los líderes occidentales "entienden nuestra preocupación y coinciden plenamente con nuestra filosofía: mantener la unidad".

El trabajo para conseguir este despliegue de voces internacionales de primera línea a las tesis de Madrid, incluidos los apoyos de la alemana Angela Merkel y el británico David Cameron, "ha sido largo, minucioso y sobre todo muy discreto", explicaron desde La Moncloa a El Mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала