América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Debate sobre el TiSA en Uruguay se socializa después del retiro

© AFP 2023 / Miguel RojoObreros salen por la calle en Montevideo, Uruguay
Obreros salen por la calle en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
El debate sobre la conveniencia o no de sumarse al Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés) comenzó a socializarse en Uruguay después de que el Gobierno decidiera el 7 de este mes retirarse de esas negociaciones.

Un grafiti en Montevideo (Archivo) - Sputnik Mundo
Uruguay dice NO a Estados Unidos
La Cámara de Industrias, por ejemplo, no conoció las condiciones que se manejaban en las negociaciones del acuerdo, pero "le hubiera gustado trabajar en conjunto con el Gobierno para analizarlas", se quejó su presidente, Washington Corallo, en entrevista con Sputnik Nóvosti el 14 de este mes.

Lo que impidió a los industriales conocer los contenidos de esas negociaciones es el secreto impuesto por el TiSA, que el Gobierno uruguayo honró.

La poca información disponible fue difundida por la central obrera PIT-CNT, a partir de filtraciones de documentos de algunos países obtenidas por Wikileaks.

Hasta el 7 de septiembre y con esos pocos datos, el debate se desarrolló dentro de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), mientras el PIT-CNT y algunas otras organizaciones reclamaban más información y protestaban contra la presencia de Uruguay en las rondas del TiSA.

TiSA - Sputnik Mundo
América Latina
Paro general contra el TISA en Uruguay
A partir de ese día, además de los industriales, protestaron los exportadores, los publicistas, los comerciantes y los empresarios de las industrias de la información y las telecomunicaciones.

Pero ninguno de estos sectores económicos, que se verían afectados en distinto grado por la liberación radical del comercio global de servicios que propone el TiSA, hubiera podido acceder a detalles de lo que se negociaba.

Tampoco el Parlamento de Uruguay fue un ámbito de discusión sobre el tema; así que mientras los distintos sectores del FA (que agrupa a partidos y movimientos diversos, desde la izquierda comunista, hasta partidos socialdemócratas y cristianos, pasando por los exguerrilleros tupamaros) discutían entre ellos y se alineaban a favor o en contra del TiSA, la oposición de centro y centroderecha miraba el partido desde afuera.

Una persona camina en la vacía Plaza de la Independencia en el centro de Montevideo durante una huelga de 24 horas en reclamo de aumentos salariales - Sputnik Mundo
América Latina
El TiSA hubiera deteriorado alianzas estratégicas de Uruguay, afirma exministro
En rechazo a la decisión del Gobierno de Tabaré Vázquez, los bloques opositores en el Senado interpelarán en las próximas semanas al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y solo entonces el tema del TiSA será discutido en el parlamento.

Este pequeño país sudamericano fue el último en llegar a la mesa del TiSA, instalada en 2012, y el primero y único en retirarse.

Uruguay se aproximó al TiSA en 2014 por iniciativa del Gobierno de José Mujica, quien pertenece al FA, tal como Vázquez.

La administración de Mujica ingresó formalmente a las negociaciones en diciembre de 2014, semanas después de que Vázquez ganara las elecciones presidenciales.

Nada se dijo sobre este tema durante la campaña electoral.

Las primeras advertencias fueron lanzadas por el PIT-CNT en marzo de este año, cuando ya había asumido la administración de Vázquez.

Huelga de 24 horas en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a la participación de Uruguay en el TiSA - Sputnik Mundo
América Latina
Rechazo de Uruguay al TiSA es ideológico, se quejan empresarios
El mandatario se enteró de que su país estaba en el TiSA por la prensa y nunca estuvo convencido de participar en un proceso sobre el que se debía tomar posiciones no solo técnicas sino políticas con información escasa, aseguró el jueves 10 el semanario Búsqueda, citando fuentes cercanas a Vázquez.

Ante las disputas que se hacían más y más audibles dentro del FA, el presidente solicitó en mayo a su partido que debatiera el tema y emitiera una recomendación.

Esa recomendación llegó el sábado 5, cuando un órgano de dirección del FA aprobó por abrumadora mayoría considerar "inconveniente" para el país continuar negociando el acuerdo.

Paradójicamente, entre los sectores que de manera más audible defendieron esta postura está el Movimiento de Participación Popular de Mujica, quien de hecho introdujo a Uruguay en el TiSA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала