América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La caída de Rousseff podría provocar un efecto dominó en Latinoamérica

© AFP 2023 / Evaristo SaBrazilian President Dilma Rousseff delivers a speech during the renewal ceremony of Rodrigo Janot as Attorney General of the Republic for a further two-year term at Planalto Palace in Brasilia on September 17, 2015.
Brazilian President Dilma Rousseff delivers a speech during the renewal ceremony of Rodrigo Janot as Attorney General of the Republic for a further two-year term at Planalto Palace in Brasilia on September 17, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ofensiva del movimiento partidario de una moción de censura ('impeachment') contra la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso Nacional de Brasil por parte de los partidos de la oposición ha llevado a que los partidos de la alianza de Gobierno se movilicen contra la vuelta del "golpismo" a la política brasileña.

El golpismo contra Rousseff es similar al que sufre Maduro o Correa, avisa miembro del PT - Sputnik Mundo
El golpismo contra Rousseff es similar al que sufre Maduro o Correa, avisa miembro del PT
En declaraciones a Sputnik, la presidenta del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y diputada encargada de entregar la carta de apoyo a la presidenta Rousseff en el Congreso Nacional, Luciana Santos, alertó que "la derecha de Brasil y de otros países de América Latina están empleando los efectos de la crisis económica mundial para lanzar una ofensiva sin precedentes que en el caso de Brasil han llevado a una grave crisis política".

En su opinión, estos sectores "no han aceptado el resultado legítimo de las elecciones presidenciales y los 54 millones de votos que obtuvo la presidenta Rousseff" y añadió que "el argumento de emplear el 'impeachment' contra la presidenta es totalmente inconstitucional y un intento de golpe ya que, a diferencia de los que ocurrió con el expresidente Collor en 1992, no existe ningún tipo de acusación jurídica contra ella".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff advierte que hará todo lo posible para evitar el golpismo en Brasil
Por otra parte, la líder comunista advirtió que "si el golpismo triunfase en Brasil y Rousseff abandonase el cargo, algo catastrófico, se produciría un efecto dominó en otros países de América Latina que luchan por mantener en pie sus proyectos sociales a través de los Gobiernos de izquierdas", en referencia a los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, a la vez que recordó la importancia del petróleo para entender el acoso que estarían sufriendo ambos países.

"Uno de los proyectos principales de la oposición, el PLS 13/2015, pretende acabar con el régimen de explotación del petróleo del presal y la obligación de que Petrobras participe del 30 por ciento de todas las concesiones en la región", explicó para, acto seguido, relacionar ese interés con el interés de las grandes compañías petrolíferas de Estados Unidos (Exxon Mobil y Chevron) de acceder libremente a unas reservas de al menos 176.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperable.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Financial Times llama a Rousseff "cabeza dura" y califica a Brasil de "enfermo terminal"
Según Santos, "existen evidencias suficientes que indican que el espionaje norteamericano de la NSA sobre la presidente Rousseff tuvo como unos de sus objetivos el obtener informaciones en el área del petróleo brasileño".

Por ello, la diputada propuso "la necesidad de crear un Frente Amplio que incluya todos los partidos aliados y los movimientos sociales para evitar que estas estrategias contrarias a la voluntad popular tomen forma".

Con tono firme, la líder del PCdoB, uno de los seis partidos que componen el Gobierno de Brasil, instó a todos los sectores de izquierdas del país a participar en la manifestación del próximo 3 de octubre: "El próximo 3 de octubre, fecha del aniversario de la elección de Dilma Rousseff y de la creación de Petrobras, saldremos a las calles para demostrar que los intentos no democráticos en Brasil no se producirán sin una reacción firme del pueblo brasileño acorde al tamaño de la agresión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала