- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una trilogía teatral relata la tragedia de los refugiados

© REUTERS / Antonio BronicRefugiado abraza a una niña al esperar en la cola para subirse al autobús en Tovarnik, Croacia
Refugiado abraza a una niña al esperar en la cola para subirse al autobús en Tovarnik, Croacia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El drama de los refugiados que buscan asilo en Europa ha llegado al teatro en Amán, la capital de Jordania, con la obra "El Cielo y Yo", escrita y dirigida por el actor y dramaturgo español Marco Magoa, afincado en el mundo árabe desde hace unos años y que empezó a estudiar árabe hace una década.

"El Cielo y Yo", que se estrenó anoche en el Royal Cultural Center de Amán, cuenta "la tragedia que está sucediendo en el mar Mediterráneo, donde miles de personas están perdiendo sus vidas, huyendo de la guerra y la violencia en la mayoría de los casos", explicó Magoa en una entrevista con Sputnik Nóvosti.

Esta obra es la primera parte de una trilogía que empezó a gestarse hace un año y "se centra en el momento del abandono de la patria, cuando esas personas cogen sus bolsas y sus niños y cruzan la frontera, y de repente echan la vista atrás y todavía ven su pueblo, es el momento de ¿qué hacemos? ¿Seguimos adelante, abandonamos la patria?", comentó Magoa.

La obra, estrenada ayer, está interpretada por 22 personas, entre las que hay actores profesionales jordanos y universitarios vinculados a grupos de teatro y que han asistido a talleres teatrales de Magoa.

Son 22 adultos sirios, jordanos y palestinos y tres niños iraquíes.

Ensayaron solo una semana, hecho que entrañó una dificultad añadida, pero que para Magoa "tuvo su encanto" porque es "un proyecto un poco precipitado, como la partida de los refugiados".

Tema: Problema de refugiados en la UE

"Nos enfrentábamos a un reto similar al de los sirios: tener que hacer un grupo para sobrevivir, para llegar a buen puerto", dijo Magoa.

El dramaturgo añadió al texto varios poemas del escritor palestino Mahmud Darwish y un poema del escritor jordano Islam Samhan (condenado hace poco a tres años de cárcel en Jordania por uno de sus poemas), que tocan el tema del recuerdo de la patria abandonada y las víctimas civiles de los conflictos armados.

The writer Islam Samhan, إسلام سمحان is happy to have his poem in my play and much happier I am!! It´s my pleasure and an honor!

Posted by Marco Magoa on Wednesday, 16 September 2015

La segunda parte de la trilogía, "Nada", se estrenará en El Cairo en octubre y correrá a cargo de actores profesionales: "El espectáculo de Egipto habla del miedo, de las mafias (que organizan los viajes de los refugiados), de la sensación de peligro, cuando se meten en esos barcos, saben lo que puede pasar", señaló el director de teatro, nacido en Gijón (Asturias).

"Yo me pregunto ¿en qué circunstancias tienes que estar siendo un padre o una madre de 40 años para meterte con un niño de 2, 10 ó 12 en una embarcación así? Eso es la desesperación", ha afirmado Magoa.

Los sirios que cruzan el mar "quieren sobrevivir a las decapitaciones, a los bombardeos, al hambre", relata.

"He visto vídeos donde hay niños que comen hierba en Siria porque no tienen comida", explica Magoa al comentar que esta imagen le recordaba "lo que me contaba mi abuela en la guerra civil española, que a veces comían el alimento de los caballos".

Rehearsing and preparing "El cielo y yo" أنا والسماءTomorrow Thursday, September the 17th, at the Royal Cultural Center in Amman. AT 8 PM. FREE ENTRANCE. LANGUAGE: ARABIC.

Posted by Marco Magoa on Wednesday, 16 September 2015

Siria, agregó, "está abandonada a su suerte, los sirios se mueren en el mar a miles".

"Se supone que el teatro está para hablar de lo que sucede en la sociedad y como artista europeo que habla árabe tengo una responsabilidad", indicó Magoa.

Además, dijo, "se lo debo porque he vivido en Damasco".

"A veces me pregunto qué habrá sido de la señora con la que yo vivía allí, del panadero con el que me reía tanto, de los niños con los que jugaba en la calle por la mañana", añadió.

Yesterday it was the first day of rehearsals of "El cielo y yo". I have a fantastic team of 22 young men and woman from…

Posted by Marco Magoa on Monday, 7 September 2015

Estos interrogantes provocaron en Magoa la necesidad de hacer una obra de teatro sobre el drama de los refugiados.

La primera parte han financiado la Embajada de España en Jordania y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

La idea es que esta trilogía sea un viaje o itinerario real al que están haciendo miles de personas en la actualidad.

Desde el abandono de la patria en Oriente Medio, pasando por África y las mafias en busca de un barco, hasta la llegada a Europa y el posterior periplo, la mayoría de las veces, hacia prósperos países del norte de Europa.

La odisea teatral finalizará en Copenhague (Dinamarca).

La tercera parte, titulada "Mare Nostrum. Finis Somnia Vestra" (Mare Nostrum. El fin de vuestros sueños) se estrenará el 20 de Enero del 2016 en la capital danesa.

La obra hablará de Mahmud, un personaje ficticio que podría ser cualquiera de los ciudadanos sirios que casi a diario son rescatados en el mar.

"Vamos a hacer el viaje que llevan a cabo los refugiados que llegan a Europa: la idea en esta parte es la de los supervivientes, aunque ninguno de los personajes de las tres obras ha sobrevivido y ninguno lo sabe", explica Magoa.

En ella "los personajes hablan de sus sueños, de esos sueños perdidos que están en el fondo del mar y que no debemos dejar abandonados allí".

Los únicos protagonistas que sí habrán sobrevivido al viaje serán refugiados árabes reales que cruzaron el Mediterráneo y ahora viven en Dinamarca; algunos de ellos intervendrán al final de la obra desde sus asientos entre el público.

Magoa ha contactado con estos refugiados a través de la ONG Trampoline Huse.

Estos refugiados transmitirán que a través de su supervivencia, los sueños de los que murieron intentando llegar a Europa no quedarán olvidados sino que se harán realidad.

Magoa tiene intención de llevar esta obra —que será principalmente en inglés, pero tendrá pequeñas partes en árabe y danés- a diversas ciudades europeas, especialmente de los países que están acogiendo refugiados.

El dramaturgo, que se muestra optimista respecto a la posibilidad de que Europa reaccione ante la trágica huida masiva de refugiados, cree que la solución a esta situación pasa por acabar con la guerra en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала