Uruguay puede pedir extradición de vicepresidente de la FIFA

© AP Photo / Alan Diaz, FileEl ex presidente de CONMEBOL, Eugenio Figueredo
El ex presidente de CONMEBOL, Eugenio Figueredo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es muy factible que la justicia de Uruguay solicite extraditar al ex vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, cuya extradición fue otorgada este jueves por Suiza a EEUU, que busca juzgarlo por escándalos de corrupción de esa organización, dijo a Sputnik Nóvosti el fiscal uruguayo Juan Gómez.

"Es muy factible que se solicite su extradición (al país) donde (Figueredo) esté", dijo Gómez, quien también tiene abierta una investigación contra el dirigente deportivo uruguayo.

Logo de FIFA - Sputnik Mundo
Internacional
Uno de los 7 detenidos tras escándalo de la FIFA aceptó ser extraditado a EEUU
Suiza concedió este jueves la extradición de Figueredo, solicitada por la justicia de Estados Unidos que lo acusa de aceptar sobornos para otorgar derechos de transmisión del torneo Copa América y de falsificar documentos para obtener la ciudadanía estadounidense.

A su vez, Figueredo es investigado en Uruguay a raíz de una denuncia presentada en 2013 por la Mutual de Futbolistas por presuntas maniobras de corrupción en relación a los derechos televisivos de los torneos Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

"La extradición puede retardar su comparecencia, en función de los requerimientos de la justicia" estadounidense, observó Gómez, pero "después (Figueredo) tendrá que responder ante la justicia uruguaya, (ya) que son temas distintos, unos y otros, los que se están investigando", afirmó.

Justicia de EEUU pide extradición dirigentes de FIFA detenidos en Suiza - Sputnik Mundo
EEUU pide extradición dirigentes de FIFA detenidos en Suiza
Con todo, el fiscal reconoció que la recién concedida extradición "obstaculiza" la impartición de justicia en Uruguay, pues "puede demorar la posibilidad de contar en forma directa y personal con la declaración de ese indagado".

El ex vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) había sido arrestado en la ciudad suiza de Zurich el 27 de mayo de este año, junto a otros seis altos dirigentes, a pedido de la fiscalía general de EEUU.

Se los acusa, entre otros cargos, de fraude, chantaje y lavado de dinero.

Figueredo, de 83 años, fue asimismo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1997 y 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала