- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Austria confirma identificación por ADN en 2 restos de 43 desaparecidos en México

© REUTERS / Jorge Dan LopezRetratos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa
Retratos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nueva tecnología aplicada para la identificación genética de ADN arrojó resultados exitosos en la identificación de dos de los restos de los estudiantes desaparecidos en México, cuyos tejidos estaban severamente dañados, dijo este jueves el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria.

"Una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente (el 7 de diciembre de 2014), y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido", indica la institución austriaca en un comunicado.

Manifestantes protestan exigiendo la justicia en el caso de 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
Segundo estudiante de 43 desaparecidos identificado en México
La información ha sido conocida en el marco de un fuerte rechazo de los familiares hacia las investigaciones oficiales sobre la masacre perpetrada la noche del 27 de septiembre del año pasado y la madrugada siguiente por policías y narcos confabulados en la ciudad de Iguala, saldada con seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Los investigadores de la Universidad de Medicina de Innsbruck adaptaron una nueva tecnología conocida como "Primera Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS, en inglés) para determinar con éxito el ADN altamente dañado", explican los forenses austriacos.

El método ha sido adaptado para cumplir con las estrictas normas de calidad requeridas en genética forense, mediantes la cual "los científicos demostraron que este método permite la identificación de material biológico que está demasiado dañado para el análisis forense de ADN convencional".

El Instituto de Medicina Legal recibió en noviembre de 2014 de parte de México 17 muestras "con quemaduras graves".

Los pósters de los manifestantes que exigen la justicia en el Caso Ayotzinapa en Plaza Zocalo en Iguala - Sputnik Mundo
Ayotzinapa: la justicia más allá de la justicia

Una de las muestras se identificó como perteneciente a un estudiante mexicano desaparecido utilizando la tecnología de reconocimiento del ADN convencional, cuyo resultado fue informado en diciembre de 2014.

Las 16 muestras restantes no dieron los resultados de ADN utilizando el método convencional de genética forense, de la huella dactilar, prosiguen los científicos.

Entonces, utilizando la nueva tecnología PEC MPS, los investigadores fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras: "En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico; una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente, y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido", precisan.

Famillares de estudiantes desaparecidos hablan durante la rueda de prensa - Sputnik Mundo
América Latina
Los familiares de los estudiantes Ayotzinapa presentan un “contrainforme”
Los dos perfiles de DNA mitocondriales son únicos en las referencias familiares proporcionadas al Instituto: "ninguna otra referencia correspondía a ninguno de los dos estudiantes", puntualiza el reporte.

"Las siete muestras restantes trajeron resultados no relacionados con el ADN mitocondrial humano", dicen los científicos sin explicar de qué otro tipo de material genético no humano se trata.

La fuente biológica de estas siete muestras sin relación con material genético humano "se determinó a través de análisis metagenome, el cual actualmente se encuentra en curso", finaliza el reporte científico.

El resultado es conocido a 10 días de que expertos independientes de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) rechazaran la llamada "verdad histórica" de la Procuraduría, según la cual los jóvenes fueron asesinados y sus restos quemados en el basurero de Cocula –pueblo vecino de Iguala, Estado de Guerrero-, por considerarla técnicamente imposible, con base en peritajes de expertos en fuego que consultados por los especialistas.

Manifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
México entrega a forenses de Innsbruk prendas de estudiantes masacrados de Ayotzinapa
"He instruido que se integre un equipo de trabajo conformado por especialistas, médicos, antropólogos y genetistas a quienes en un ejercicio de apertura y transparencia podrán sumarse los coadyuvantes, el Equipo Argentino de Antropología Forense –que auxilia a las familias de los desaparecidos– y el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la CIDH", dijo la titular de la Procuraduría mexicana al adelantar el reporte.

La Procuradora ha ordenado que "uno a uno sean revisados y evaluados nuevamente los más de 63.000 fragmentos óseos que fueron recolectados del Río San Juan y del basurero de Cocula, con el objetivo de que científicamente se pueden hallar nuevos fragmentos viables para la identificación por cualquier método".

Expertos de la CIDH consideran técnicamente imposible que 43 cuerpos hayan sido quemados en el basurero de Cocula antes de ser lanzados a un río, de donde los investigadores federales rescataron dos bolsas con restos óseos, sin presencia de los forenses argentinos que auxilian a las familias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала