- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alertan que las sanciones aprobadas por Kiev "cruzan una linea roja"

© AP Photo / Sergei ChuzavkovSesión de la Rada Suprema de Ucrania
Sesión de la Rada Suprema de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las sanciones aprobadas por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko "no son aceptables para un Estado democrático", según aseguró este jueves Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea y Coordinador del Área de Rusia y Eurasia en la Fundación Alternativas, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

"Ucrania está en una situación de guerra y esto le está haciendo cruzar ciertas barreras que en un Estado democrático no son aceptables", afirma Morales.

Según el profesor, en un primer momento se criminalizaba la oposición interna a la guerra, como es el caso del periodista Ruslan Kotsaba, que está en la cárcel por hacer un vídeo criticando el conflicto y por animar a evadir reclutamiento.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko es la garantía de que las sanciones continúen, dice experto

Después vino la ley "anticomunista" que criminaliza el propio Partido Comunista y cualquier reivindicación de la memoria soviética, explica.

"Finalmente, estas sanciones son el último paso que ha dado Poroshenko: cruzan una línea roja, porque condenan la crítica de ciudadanos extranjeros", afirma.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Empresas militares, medios y bancos rusos, entre los sancionados por Kiev
En esta larga lista de sancionados "hay personas que han estado apoyando a las repúblicas populares o a Crimea su separación de Ucrania, como pueden ser los observadores", sin embargo, el profesor señala que "la línea roja es que se condene a periodistas" que han estado cubriendo acontecimientos en Ucrania, "sin legitimar ni participar políticamente en nada, simplemente, haciendo su trabajo, como es el caso de Antonio Pampliega o Ángel Sastre".

Antonio José Rodríguez Pampliega, colaborador del diario El País y El Confidencial, y Ángel Sastre, de La Razón y El Confidencial, ya han sido eliminados de la lista de sanciones, según ha confirmado este jueves el Gobierno de Kiev.

Se da el hecho de que estos dos periodistas españoles se encuentran desaparecidos en Siria desde el pasado mes de junio.

El director general de la agencia internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov - Sputnik Mundo
Las sanciones de Kiev son tristes, dice el jefe de Rossiya Segodnya

Sin embargo, César Vidal, columnista del periódico conservador La Razón, continúa sancionado.

"Los periodistas en un Estado democrático no se les puede condenar por estar en un país cubriendo un acontecimiento", señala Morales.

Según el experto, es probable que tanto el Gobierno español, como los otros gobiernos de la Unión Europea cuyos periodistas han sido sancionados por cubrir la guerra ucraniana, "manifiesten de algún modo su protesta diplomática".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала