- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Advierten que la represión en Tayikistán puede activar la clandestinidad islamista

© Sputnik / Nozim Kalandarov / Acceder al contenido multimediaPolicías tayikos (archivo)
Policías tayikos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dusambé debería aplicar una política más sopesada en la lucha contra el extremismo religioso, el aplastamiento del Partido del Renacimiento Islámico puede provocar la activación de la clandestinidad islamista, dice el experto del Centro Analítico de la Universidad rusa de Relaciones Internacionales (MGIMO), Andréi Kazántsev.

La Fiscalía General tayika informó este jueves de la detención de al menos 13 miembros del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, incluidos dirigentes del bloque, sospechosos de estar vinculados con la actividad criminal del ex ministro de Defensa del país, Abdujalim Nazarzoda.

Policías tayikos en Dusambé - Sputnik Mundo
Ex vice ministro de Defensa de Tayikistán abatido en operación policial

El propio Nazarzoda, al que le fueron imputados ataques contra varios organismos judiciales, fue abatido el 16 de septiembre.

Nazarozoda, antiguo miembro de la Oposición Unida Tayika, había recibido su cargo en virtud de un acuerdo de paz que en 1997 puso fin a una sangrienta guerra civil.

"Tayikistán vive una situación socio-económica muy complicada, al no estar reconocido el derecho de protesta, muchos ciudadanos de ánimos islamistas pueden pasar a la clandestinidad", dijo el experto.

Vladímir Putin, Presidente de Rusia y Emomali Rahmón, Presidente de Tayikistán - Sputnik Mundo
Rusia, contra la desestabilización de Tayikistán
A su juicio, las autoridades tayikas deberían intentar incorporar en el sistema político a los representantes del islamismo abiertos para el diálogo.

Según Kazántsev, en la república se ha establecido un control demasiado riguroso sobre la actividad de las mezquitas, en particular a las prédicas asiste un representante de las autoridades y si llega a la conclusión de que "algo no está bien", la mezquita se cierra.

Tales medidas pueden predisponer a los creyentes contra las autoridades laicas en general, señaló el experto y también afirmó que tal política entraña una amenaza para Rusia, pues "las personas de ánimos islamistas empezarán a abandonar la república e intentarán esconderse en territorio ruso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала