La fauna marina disminuye en un 50% en los últimos 30 años, afirma WWF

Una tortuga marina
Síguenos en
La cifra de animales marinos ha disminuido en los últimos 30 años a la mitad, revela un informe de la organización ecologista WWF.

"Según datos publicados, en el período de 1970 a 2012 la cantidad de seres vivos en el océano (mamíferos, pájaros, reptiles y peces) se ha reducido en un 49 por ciento", reveló este miércoles la ONG, agregando que esa reducción se debe a la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático.

WWF destaca que los años críticos para la fauna marina fueron los 70 y los 80, después hubo un período de relativa estabilidad que permitió que algunas especies se restablecieran, pero no en todo el mundo.

Festival Internacional de Fotografía Subacuática Mármara - Sputnik Mundo
Fotógrafos submarinos internacionales se reúnen en Estambul

"En el espacio de una sola generación, las actividades humanas han degradado gravemente los océanos, pescando a los peces a un ritmo superior al de su reproducción y destruyendo los nutrientes", subrayó el director general de WWF, Marco Lambertini, en el prefacio del informe.

Un ejemplo abordado es el Mediterráneo, una de las zonas pesqueras más antiguas del mundo, donde cada año se pescan casi 1,5 millones de toneladas de pescado y cuyas reservas se encuentran agotadas en un 89 por ciento.

"Colectivamente estamos llevando al océano al borde del precipicio", se lamentó Lambertini.

Roberto Troya, director de WWF Latinoamérica y el Caribe, aseguró que "se está concretando una presión sin precedentes sobre nuestros mares en Latinoamérica", agregando que se extrae "más atunes, jureles y sardinas de lo que es sostenible, además afectamos complejos ecosistemas y paisajes marinos como nuestros manglares y corales, y contaminamos las aguas".

Pamela Anderson - Sputnik Mundo
Pamela Anderson destaca aporte de Rusia al ciudado de especies protegidas

Actualmente, para unos 3.000 millones de personas el pescado es la fuente principal de proteínas, por lo que resulta imprescindible tomar medidas inmediatas para mejorar la situación.

"Las decisiones adoptadas en la Conferencia Mundial para el Clima de París dentro de unas semanas tendrán un impacto decisivo para el futuro de los océanos", afirma WWF, destacando que "los compromisos internacionales existentes no resultan suficientes para evitar unos niveles de calentamiento y acidificación, desastrosos para los sistemas oceánicos, de los que a fin de cuentas dependemos todos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала