- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Apoyo de Obama a la unidad de España desata polémica en Cataluña

© REUTERS / Carlos BarriaPresidente de EEUU, Barack Obama, y Rey Felipe VI durante la reunión en la Casa Blanca
Presidente de EEUU, Barack Obama, y Rey Felipe VI durante la reunión en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los partidos independentistas catalanes respondieron que las declaraciones de ayer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de la unidad de España, demuestran que el proceso secesionista ya está "internacionalizado".

Los partidos constitucionalistas, por su parte, alertaron de que los países occidentales no apuestan por la independencia catalana. 

Bandera independista de Cataluña durante la demonstración Via Lliure a la Republica Catalana - Sputnik Mundo
España
"No queremos seguir ni un minuto más en España", afirma líder independentista catalán
El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, Pere Macias, consideró hoy que las declaraciones Obama son meramente "palabras de cortesía" hacia el Rey Felipe VI.

CDC, el partido del presidente catalán Artur Mas, cree que, antes que perjudicar, benefician al proceso soberanista ya que demuestran que está "internacionalizado" y presente "en todas las cancillerías" del mundo". Es un asunto "que está en el tintero" y genera "expectativas".

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se preguntó hoy irónicamente si "¿alguien esperaba otra cosa?" del dirigente norteamericano.

Raül Romeva, cabeza de lista de la candidatura Junts pel Sí - Sputnik Mundo
España
España está en contra de Cataluña, denuncia el líder independentista Romeva
Iceta recordó que Obama ya se pronunció sobre este tema en febrero de 2013 cuando contestó una petición similar en la que confiaba en que el Gobierno español solucionara el problema de acuerdo a la legalidad.

EEUU prohibió referéndums de independencia en los estados de Alaska y Texas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo a Mas que tome nota de que ""nadie le apoya en el mundo occidental".

"Mas va en dirección contraria al mundo occidental, que se une, suma, crea tratados internacionales y tumba fronteras", estimo el líder catalán del partido unionista, al que todas las encuestas colocan en segunda posición.

Cataluña, insistió, no puede permitirse perder aliados internacionales tan importantes como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que también han apostado por la unidad de España.

"Europa necesita una España fuerte y no hay apoyos al camino sin salida de Mas", estimó Rivera esta mañana en un desayuno de trabajo en Barcelona.

Los candidatos de la coalición electoral 'Junts Pel Sí' formada por los partidos cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas pide a Rajoy que deje de tratar a los catalanes “como delincuentes”
Obama mostró ayer su apoyo a la unidad de España, aprovechando la visita oficial del rey Felipe VI a Estados Unidos.

EEUU está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", le comunicó al monarca el mandatario norteamericano.

Los dos mantuvieron un encuentro de hora y media en la Casa Blanca, doce días antes de las elecciones catalanas en donde los partidos nacionalistas piden el voto para la secesión.

Esta fue una de las primera frases que pronunció Obama, algo que ya esperaba la diplomacia española que ya ha arrancado el apoyo de la alemana Angela Merkel y del británico David Cameron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала