La amenaza desde el Sur

© AP Photo / Rased News Network, FacebookMilitante del Estado Islámico en Siria
Militante del Estado Islámico en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La intención de Rusia de combatir a los islamistas en Siria refleja el temor por la protección de las fronteras nacionales, escribe el diario Vedomosti en su editorial del miércoles.

Militantes del Estado Islámico en Siria - Sputnik Mundo
Rusia y el 'gran juego' de Oriente Medio
Es comprensible que el Kremlin se empeñe en frenar la propagación del llamado Estado Islámico (EI) tanto a gran distancia como en la proximidad de las fronteras nacionales, pero el problema es la capacidad de Rusia y, en especial, de otros países postsoviéticos para oponer resistencia eficaz a los radicales.

El EI considera a Rusia un enemigo por la ayuda militar que proporciona a Bashar Asad, pero todavía no es una amenaza inmediata a la seguridad de Rusia, indica el diario.

Tema: Ayuda militar rusa a Siria

El autodenominado Emirato del Cáucaso juró en verano pasado lealtad al EI, pero esta organización, declarada terrorista y proscrita en Rusia, está debilitada por la "limpieza preolímpica" en el Cáucaso del Norte.

Bandera del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Varios jefes guerrilleros del Cáucaso ruso han jurado lealtad al EI
Algunos de sus combatientes fueron eliminados, otros se vieron obligados a emigrar. Los expertos estiman que se han ido de Rusia unos 8.000 radicales, de los cuales hasta 5.000 habrán engrosado las filas del EI.

El agravamiento de la situación es más probable en Asia Central donde la amenaza de invasión o retorno de los militantes del EI es mucho más alta, y la eficacia de la policía, a excepción de Kazajistán, es menor que en Rusia.

Infografía: Estado Islámico

Los servicios de seguridad y los ejércitos de estos países no son capaces de contrarrestar la grave amenaza externa, porque se enfocan en proteger el régimen y en preservar sus propios privilegios. Ante una escalada, las autoridades tendrán que optar entre mantener el control sobre la población y permitir la autodefensa frente a los fanáticos.

Inmigrantes ilegales en Macedonia - Sputnik Mundo
Rusia alerta sobre peligro de infiltración de terroristas en la ola de refugiados
Preocuparse por el retorno de militantes del EI significa reconocer implícitamente los fallos en el trabajo de inteligencia y la debilidad de los controles fronterizos. La situación es inestable en el norte de Afganistán donde hay cerca de 1.000 combatientes del Estado Islámico venidos a través de Pakistán y unos 10.000 talibanes. Algunos talibanes apoyan al EI, pero otros le echan pulso. De la futura estrategia del EI se habla poco, descontando a los propios yihadistas que amenazan con realizar ataques terroristas en diferentes países.

Temiendo la infiltración de terroristas desde Oriente, los líderes rusos guardan silencio sobre el problema de las autoproclamadas repúblicas de Donbás, señala Vedomosti. Un exdirigente de Donetsk, Alexandr Borodái, evalúa en decenas de miles el número de las personas que han regresado a Rusia tras combatir en el sureste de Ucrania.

Tema: Situación en Donbás

A mediano plazo, Rusia podría verse ante oposición armada de antiguos islamistas y voluntarios, y no será fácil reducirlos.

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Internacional
Putin: EI amenaza a la Meca, Medina, Jerusalén, Europa y Rusia
El periódico recuerda asimismo que en el marco del programa de desarrollo de infraestructuras fronterizas, en el que se gastaron 150 mil millones de rublos entre 2003 y 2011, fueron construidas o modernizados apenas 606 de las 1.965 obras previstas.

El exjefe de la agencia correspondiente, Dmitri Bezdelov, fue arrestado en Italia en octubre 2014 e imputado del robo de mil millones de rublos. Para el período de 2012-2020, el programa tenía un presupuesto de 134 mil millones de rublos, pero todo apunta a que habrá recortes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала