Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México extiende flexibilidad de contratos en la Ronda Uno de su apertura petrolera

© REUTERS / Isaac UrrutiaMéxico extiende flexibilidad de contratos en la Ronda Uno de su apertura petrolera
México extiende flexibilidad de contratos en la Ronda Uno de su apertura petrolera - Sputnik Mundo
Síguenos en
México anunció este martes que revelará a las empresas privadas los valores mínimos esperados para firmar contratos de extracción petrolera, antes de subastar la tercera fase de la llamada Ronda Uno, que ha abierto por primera vez en 77 años su industria energética a la competencia.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
México rebaja hasta 10% los mínimos de utilidades petroleras al Estado
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador del Estado, hizo ese anuncio al final de una reunión de su órgano de gobierno, y reveló además que las empresas petroleras podrán contratar a un tercer actor independiente para analizar la rescisión de un contrato, con el fin de ofrecer certidumbre jurídica.

Las nuevas flexibilidades de los contratos mexicanos obedecen a la caída de las inversiones de las compañías petroleras, afectadas por el derrumbe de los precios mundiales del crudo a más de la mitad, desde su pico de 2014, dijo a Sputnik Nóvosti una fuente cercana a las negociaciones.

Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

El anuncio —aplaudido en círculos de las petroleras privadas, según la fuentes consultada que solicitó el anonimato— ha sido hecho un día después de que México redujo hasta 10 por ciento los niveles de utilidad mínima exigida por el Estado en los nuevos contratos de producción de hidrocarburos que serán licitados en la segunda fase de la Ronda Uno.

Los miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México - Sputnik Mundo
América Latina
México modifica tercera fase de la Ronda Uno por el elevado interés de empresas
Tras la Ronda Cero, en la cual la estatal Pemex eligió en solitarios los reservorios más prometedores —por ejemplo el 80 por ciento de las reservas probadas con 90 por ciento de éxito comercial estimado— la Ronda Uno tiene cinco fases previstas en distintos territorios más desafiantes del décimo país productor mundial de crudo: en aguas someras, campos terrestres, reservorios no convencionales, rocosos, y —finalmente— en las codiciadas aguas profundas del Golfo de México, donde esperan extraer valiosos crudos ligeros.

El nuevo rango de utilidades exigidas por México bajó a niveles de 30 a 35,9 por ciento, es decir, entre cuatro y diez puntos abajo del 40 por ciento que exigió para los campos petróleos en aguas someras, en la debutante primera fase de histórica Ronda Uno de licitación que el 15 de julio pasado puso fin al monopolio estatal, en el cual la estatal Pemex era la única operadora petrolera desde 1938.

Por otra parte, el valor mínimo para el incremento del programa de trabajo en todas las áreas licitadas ha sido reducido de 10 a cero por ciento, de manera que las petroleras competirán libremente en ese rubro.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) incorporó este martes a la convocatoria de la tercera fase de la Ronda Uno las modificaciones que anunció el lunes para la segunda fase que concluye el 30 de septiembre.

Platforma petrolífera La Muralla IV de petrolera mexicana PEMEX - Sputnik Mundo
América Latina
México revela valores mínimos para contratos petroleros de Ronda Uno
En la tercera fase que cerrará a final de este 2015, México ofertará 25 campos petroleros terrestres, que también gozarán de flexibilidad sobre las “garantías de seriedad corporativa” ofrecidas como incentivo en la segunda fase, como consecuencia de los decepcionantes resultados de la primera fase de oferta de contratos a mediados de este año, cuando 12 de 14 ofertas fueron declaradas desiertas.

Además, la visita a las áreas petroleras contractuales terminará más de un mes más tarde que el 2 de octubre previsto, y finalizará el 6 de noviembre para facilitar las estimaciones de los inversores.

El 15 de diciembre, la estatal CNH abrirá los sobres entregados por las petroleras con sus propuestas económicas para determinar a los ganadores de los contratos para la extracción de crudo.

Otra modificación crucial permite a un licitante agrupado en un consorcio reemplazar a un operador por otra empresa que esté preclasificada o no.

Plataforma marina de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México pone fin a 77 años de monopolio petrolero estatal
Los contratos de la tercera de las cinco etapas son para la extracción de crudo en la norteña y prometedora Cuenca de Burgos vecina de Texas (Tamaulipas, Nuevo León), y en Tabasco, y Chiapas al sureste mexicano.

Sin importar la caída de los precios causada por excedentes de crudo en los suministros mundiales, México —que marcó su pico histórico de producción petrolera en 2004 con 3,4 millones de toneles al día— está determinado a elevar su producción de los 2,2 millones de barriles actuales, a niveles de 2,5 millones de b/d en 2018, al fin del mandato de Enrique Peña, y a 3 millones de b/d en 2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала