Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador acosado por incendios principalmente intencionales

© AP Photo / Dolores OchoaIncendio forestal en Ecuador (archivo)
Incendio forestal en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los incendios forestales en Ecuador afectaron cerca de ocho mil hectáreas y el 70 por ciento son causados por el hombre mientras tan solo el 5 por ciento son causas naturales, según un comunicado del Ministerio del Ambiente.

"El 70% de incendios forestales son causados por el hombre, el 25% son por negligencia o por quemas agrícolas y el 5% por causas naturales (botellas de vidrio, rayos), las especies que han sido afectadas son pajonales, eucalipto, pino y remanente de vegetación arbustiva, mientras se constata las especies nativas que resultaron afectadas", afirma el comunicado oficial.

El Ministerio cuenta con un Plan de Contingencia de Incendios Forestales para poder prevenir, mitigar y controlar los siniestros y hace especial énfasis en las zonas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y crear conciencia en la sociedad sobre las medidas preventivas en zonas de mayor incidencia, pero aún así no pueden controlar los siniestros.

La razón por la que actividad humana es la principal causa de los incendios es que en el ámbito rural se utiliza el fuego como una herramienta de trabajo para la preparación de tierras para cultivo, la renovación de pastizales y cambio del uso del suelo.

Por otro lado, el uso indiscriminado de los visitantes a las áreas protegidas con fogones y también las acciones de los pirómanos son factores que explican estos siniestros.

La alcaldía de Quito y el Ministerio del Interior de Ecuador prometieron una recompensa de 50 mil dólares a quienes aporten información sobre los responsables de los incendios intencionales que dejaron como resultado la muerte de dos bomberos voluntarios de 19 y 20 años respectivamente el 7 de septiembre en el barrio Mangahuanta, en la municipalidad de Puembo, al noroeste de Quito.

Los incendios perjudican tanto la flora como la fauna de las reservas naturales de Ecuador afectando el ecosistema con la muerte de insectos y animales silvestres al igual que árboles como eucaliptos y pinos forestados.

La Secretaría de Riesgos indicó que han ocurrido 252 incendios y se han visto afectadas 7.903 hectáreas en lo que va del año de las que cerca de tres mil fueron en áreas protegidas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала