América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unasur celebrará cumbre por crisis Colombia-Venezuela

© REUTERS / Jose Miguel GomezCrisis fronteriza entre Colombia y Venezuela
Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una cumbre presidencial el lunes 21 para tratar la crisis fronteriza que viven Colombia y Venezuela, informó este martes la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur propicia acercamiento entre Colombia y Venezuela, asegura Ernesto Samper
"La presidencia pro témpore de Unasur, que la tiene Uruguay, hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado este lunes (21 de septiembre)", dijo Rodríguez.

La solicitud fue "promovida por Argentina, a quien le agradecemos y estamos aquí dispuestos a ir a esa reunión de Unasur", agregó la canciller, sin precisar la sede del encuentro de los mandatarios.

Bogotá y Caracas mantienen una áspera confrontación política y diplomática desde que Venezuela cerró los principales pasos carreteros en la frontera el 19 de agosto, militarizó la región y lanzó operaciones contra el contrabando.

Unos 1.400 colombianos fueron deportados a su país y otros 20.000 abandonaron Venezuela por sus propios medios, según agencias de Naciones Unidas en Bogotá.

La crispación tocó el campo militar el fin de semana, pues Colombia denunció que aviones de la Fuerza Aérea venezolana violaron su espacio aéreo, una acusación negada por Caracas.

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, han cruzado duras acusaciones en medio de la crisis y hasta ahora fueron vanos los esfuerzos por una cumbre bilateral, incluida una reunión el día 12 en Quito entre la canciller Rodríguez y su par colombiana María Ángela Holguín.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала