Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las máquinas electorales de EEUU tienen más de diez años en 43 estados, según informe

© AP Photo / Craig RuttleLas máquinas electorales de EEUU tienen más de diez años en 43 estados, según informe
Las máquinas electorales de EEUU tienen más de diez años en 43 estados, según informe - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al menos 43 estados de EEUU tienen máquinas electorales obsoletas, según un informe del Centro Brennan de Nueva York publicado este martes y que pasa revista a las instalaciones donde los ciudadanos votarán en 2016 para elegir al próximo presidente.

Aunque la tecnología ha cambiado de forma espectacular en las últimas décadas, las máquinas de votación en EEUU "apenas han cambiado en años", y en 2016, según el informe, "al menos 43 estados usarán máquinas con más de 10 años de antigüedad", demasiado "cerca del tiempo de vida de muchos sistemas electrónicos".

Los expertos del Brennan Center for Justice alertan del peligro de que durante el día de las elecciones se produzcan "numerosos fallos", que provocarán "retrasos a la hora de votar" y "pérdida de votos", y en su opinión los "riesgos se multiplican con cada día que pasa".

Tema: Elecciones EEUU 2016

Para elaborar su estudio han entrevistado a más de 100 oficiales electorales y especialistas en el sistema de votación de los 50 estados de la Unión, y se hacen eco de la alerta, lanzada en 2014 por la Comisión Presidencial de la Administración de Elecciones, cuando hablaba de una "crisis inminente", fruto "del generalizado desgaste de las máquinas de votación compradas hace una década, mientras las circunscripciones locales no tienen el dinero para comprar otras nuevas, y las limitaciones legales y de mercado impiden el desarrollo de nuevas máquinas".

Entre los problemas más acuciantes, el documento del Brennan Center for Justice destaca que, a diferencia de las del pasado, las máquinas disponibles actualmente no fueron diseñadas para durar diez años, mientras que en 14 estados acumulan 15 o más años y que en numerosas ocasiones el modelo utilizado no está ya disponible en el mercado y, por tanto, resulta muy complejo encontrar piezas de repuesto en caso de averiarse.

Factores, todos ellos, que podrían resultar claves durante las próximas elecciones a la Casa Blanca, y en especial si los resultados fueran muy ajustados, tal y como sucediera con George W. Bush y Al Gore en el estado de Florida en año 2000, donde el primero ganó por una diferencia de 537 votos que le valieron alcanzar la presidencia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала