Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Santos visita frontera con Venezuela para anunciar medidas a favor de afectados

© REUTERS / Efrain Herrera/Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante su visita al corregimiento de Paraguachón, en la zona fronteriza con el estado Zulia, de Venezuela
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante su visita al corregimiento de Paraguachón, en la zona fronteriza con el estado Zulia, de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visita este martes el corregimiento de Paraguachón, en la zona fronteriza con el estado Zulia, de Venezuela, para repasar la situación que se vive allí y adoptar nuevas medidas sociales y económicas a favor de los lugareños y los colombianos afectados por la crisis con el país vecino.

Santos, quien arribó a Paraguachón (norte) a media mañana de este martes, se acercó a miembros de la Guardia Nacional Venezolana que mantienen clausurado el paso limítrofe para saludarlos y decirles que "somos hermanos", según da cuenta la prensa nacional, que también destaca cómo uno de ellos evitó darle el saludo.

Una marcha contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia acepta diálogo con Venezuela y mediación de Uruguay
Durante su visita, Santos dialogó con personas de la comunidad local y anunció nuevas medidas en impuestos, vivienda, empleo y comercio para aliviar situación de los afectados por la crisis fronteriza.

Según señaló Santos, los negocios de los municipios en los que se declaró emergencia económica se exonerarán del IVA hasta el 31 de diciembre del 2015, y el próximo año los hoteles, agencias de turismo, restaurantes, bares y empresas de transporte que operan en la región serán excluidos del pago de la contribución parafiscal.

Los municipios afectados también tendrán prioridad para recibir recursos de fondo nacional de vivienda y las familias damnificadas serán incluidas en el grupo de poblaciones prioritarias para obtener subsidio, señaló el mandatario, quien agregó que se buscará asignar recursos para promover el empleo de la población afectada por el cierre de la frontera.

Militares venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Barricadas apuntalan cierre de frontera entre Colombia y Venezuela
Ante la comunidad de Paraguachón, Santos también anunció ayudas de transporte para los estudiantes, así como un puesto de salud y la instalación de un acueducto que garantice el acceso a agua potable.

Colombia y Venezuela atraviesan por una agria controversia política y diplomática desde el pasado 19 de agosto, día en el que el presidente Nicolás Maduro decidió cerrar algunos puntos de la frontera con Colombia (de 2.200 kilómetros) tras aducir la infiltración de paramilitares de este país que chocan con uniformados venezolanos.

Desde entonces, más de 1.300 colombianos indocumentados han sido deportados de Venezuela, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente venezolano por temor a ser expulsados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала