Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa colombiano intervendrá en el Senado por situación con Venezuela

© REUTERS / Jose Miguel GomezSituación en la frontera entre Venezuela y Colombia
Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, comparecerá ante el Senado en una sesión a puerta cerrada para explicar cuál es la situación militar del país frente a Venezuela después de que el pasado fin de semana se conociera que supuestas aeronaves venezolanas invadieron espacio aéreo colombiano.

"Queremos preguntarle al ministro Luis Carlos Villegas en qué estado está nuestra capacidad de defensa, cuál es nuestra capacidad de disuasión militar y si estamos o no preparados frente a las amenazas que Venezuela permanentemente hace contra Colombia", señaló a la prensa el senador Óscar Mauricio Lizcano, promotor del debate en la comisión segunda del Senado, encargada de asuntos de seguridad nacional e internacionales.

Súper Tucano - Sputnik Mundo
América Latina
Aviones venezolanos ingresan en el espacio aéreo colombiano en medio de crisis fronteriza
Villegas y la cúpula de las Fuerzas Militares deberán dar a conocer la situación actual en la frontera desde el punto de vista castrense e informar si Colombia está preparada en caso de alguna eventualidad.

El debate se realizará a puerta cerrada debido a que se abordarán temas de defensa y de seguridad nacional, y la fecha en la que el mismo se llevará a cabo será anunciada en las próximas horas.

Según informó el propio Ministerio de Defensa, el pasado sábado, hacia las 15:00 horas de Colombia (20:00 GMT), dos aeronaves ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolaron la zona de Majayura (norte) y luego se dirigieron rápidamente en dirección hacia Castilletes, en la frontera con Venezuela.

Super Tucano - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela niega incursión aérea sobre Colombia
Posteriormente, las mismas aeronaves sobrevolaron una unidad militar del Ejército de Colombia, en la región de La Flor, y esa vez ingresaron en territorio colombiano 2,27 kilómetros aproximadamente, tras lo cual salieron de nuevo hacia Castilletes.

Al respecto, Venezuela ha señalado que realizó inspecciones aéreas ese día, pero que nunca ingresó a espacio aéreo colombiano.

El lunes, el comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), general Carlos Eduardo Bueno, señaló que en la noche del domingo se presentó otro ingreso de aeronaves venezolanas a cielo colombiano, pero precisó que el mismo obedeció a condiciones meteorológicas adversas.

Colombia y Venezuela atraviesan por una agria controversia política y diplomática desde el pasado 19 de agosto, día en el que el presidente Nicolás Maduro decidió cerrar parcialmente la frontera tras aducir la infiltración de supuestos paramilitares colombianos que chocan con uniformados venezolanos.

Desde entonces, más de 1.300 colombianos indocumentados han sido deportados de Venezuela, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente venezolano por temor a ser expulsados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала