América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales aplaude norma de la ONU sobre valores indígenas

CC BY 2.0 / Sebastian Baryli / Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reconocimiento de los valores de los pueblos indígenas aprobados ayer en una reunión de la ONU en Nueva York fue acogido con satisfacción por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina - Sputnik Mundo
Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina
Los principios recogidos son "Ama Sua, Ama Llulla, y Ama Quella" (no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo) que servirán para llevar a cabo una gestión transparente.

"Nos hemos informado, con mucha alegría y con mucha satisfacción, que las Naciones Unidas, por unanimidad, reconozcan este principio, estos valores tan importantes para una gestión transparente, para una gestión honesta en servicio de la humanidad", sostuvo el presidente Morales en conferencia de prensa.

En la cita, el Primer Mandatario destacó que Bolivia ya gestionó ante las Naciones Unidas la incorporación "del agua como un derecho humano en el mundo" y el reconocimiento del "acullico" como consumo legal de hoja de coca.

Lea más: La gran diferencia entre la hoja de coca y la cocaína

Granja de coca en Huancané, Bolivia - Sputnik Mundo
La ONU felicita a Bolivia por histórica reducción de cultivos de coca
"Hicimos reconocer en el mundo el consumo legal de la hoja de coca llamado acullico, a pijcheo, chajcheo reconocido por los pueblos del mundo, dijo Morales, para añadir que forma parte del "consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia".

El presidente boliviano agradeció el trabajo realizado tanto en la aprobación en la ONU como en las instancias previas como el G77 y la CELAC donde los principios indígenas ya fueron incorporados y socializados.

Por su parte el expresidente Jorge Quiroga sugirió al presidente Evo Morales aplicar los principios indígenas en el País.

"Ama Llulla presidente, comencemos por casa". dijo.

Evo Morales resaltó que un tema pendiente son los derechos de la Madre Tierra agendado ya en la ONU para debate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала