América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en Colombia por regulación de aplicación Uber

© AP Photo / Fernando VergaraProtesta contra el servicio Uber en Bogotá, Colombia
Protesta contra el servicio Uber en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La intención del Gobierno de Colombia de registrar como empresa transportadora a la firma tecnológica estadounidense Uber, cuya aplicación móvil conecta a pasajeros con conductores de vehículos particulares, genera malestar entre los sindicatos de taxistas e incomodidad en la propia compañía, revelaron consultas hechas por Sputnik Nóvosti.

"El problema del Gobierno colombiano es que quiere regular a Uber bajo las normas que rigen a los taxis, y eso no puede ser, porque nosotros no somos una empresa transportadora. De hecho, prevemos que esa es la propuesta que nos hará el Ministerio de Transporte en octubre y que no podemos acatar, ya que somos una aplicación", dijo a esta agencia la directora de Comunicaciones de Uber en el país, Adriana Garzón.

Taxi de Uber - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia de Brasil desiste de prohibir la aplicación Uber
A su juicio, el Gobierno debe esforzarse para crear una normativa que regule un nuevo servicio tecnológico en el cual se sustenta Uber, "de igual forma que cuando los teléfonos celulares llegaron al país y fue preciso crear regulaciones para su uso".

El pedido más reciente para que se reglamente la operación de Uber en Colombia la hizo el 9 de este mes la Procuraduría delegada para la Vigilancia de la Función Pública, luego de que taxistas acusaran a la firma de brindar un servicio de transporte ilegal e incluso algunos persiguieran a clientes que habían utilizado ese sistema tecnológico para solicitar un vehículo.

Garzón citó como ejemplo el reciente caso de México, "que lanzó la Regulación de Servicios Privados de Transporte a Través de Plataformas Tecnológicas y, dentro de ella, creó una categoría que se denomina Empresas de Redes de Transporte, en la cual se encuentra Uber y otras compañías similares", lo cual contribuyó a aliviar la tensión con los taxistas.

Pero la intención del Ministerio de Transporte de Colombia es presentar el mes próximo un decreto con el cual la firma tecnológica será registrada directamente como empresa transportadora.

Servicio "ilegal"

"Si Uber fuera una competencia leal los estaría llamando para decirles que vamos a trabajar de la mano y en igualdad de condiciones, pero las aplicaciones no lo están haciendo así", dijo a Sputnik Nóvosti el empresario Uldarico Peña, propietario de 60.000 taxis y uno de los principales voceros del sector.

"No generan empleo, no tienen empresas, no tienen vehículos, no tienen nada. Solo cuentan con una plataforma y unas aplicaciones, las cuales nosotros también tenemos en nuestras empresas", añadió.

La compañía estadounidense Uber cierra su servicio en España - Sputnik Mundo
Economía
La compañía estadounidense Uber cierra su servicio en España
Uber opera en este país desde noviembre de 2013 y cuenta con 150.000 usuarios en las ciudades de Bogotá (centro), Cali (suroeste), Medellín (centro) y Barranquilla (norte).

La compañía conecta a una red de 15.000 conductores particulares que ponen a disposición su vehículo propio como medio de transporte, lo cual es calificado por los taxistas como "un servicio ilegal".

También la ministra de Transporte, Natalia Abello, señaló que "prestar servicios de transporte sin estar habilitados como empresas, sin tener homologación de vehículos y sin regulación de tarifas es algo que está fuera de la ley".

Abello adelantó que desde su Ministerio se trabaja para crear una nueva categoría de servicio de taxis de lujo, con unas especificaciones tanto técnicas de los automóviles como de educación y presentación de conductores para una atención diferencial.

Sin embargo, para Uber esto no soluciona el problema de fondo.

Inseguridad

"Lo que Uber hizo en Colombia fue ponerle luz a un problema que estaba debajo de la alfombra: la inseguridad derivada de un sistema frágil en el que el uso de dinero en efectivo pone en riesgo la vida de los usuarios y de los taxistas mismos a manos de la delincuencia organizada", sostuvo Adriana Garzón.

Uber - Sputnik Mundo
Miles de taxistas bloquean Río de Janeiro contra la aplicación Uber
La representante de la empresa opinó que la solución no es implementar un servicio de taxis de lujo, con autos BMW, Mercedes Benz y otros de gama alta, para hacerle contrapeso a Uber, ya que su servicio no se precia de ser suntuoso, sino seguro.

Garzón lamentó el hecho de que, según le han confiado varios analistas, "el Ministerio de Transporte tiene miedo de avalar el servicio de Uber debido a la reacción que puedan tener los taxistas, ya que saben unirse bien para paralizar una ciudad como Bogotá".

Uber, según confió su vocera a Sputnik Nóvosti, ha realizado una serie de propuestas similares a la implementada por México sin que hasta el momento hayan sido atendidas por el Gobierno colombiano.

La iniciativa prevé el pago al Estado del 1,5 por ciento del valor de cada servicio prestado con el fin de incentivar otros usos de transporte como la bicicleta, así como reconocer económicamente el servicio de intermediación que existe entre los conductores y los usuarios por parte de Uber y por el uso de las vías nacionales.

Taxista en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Taxistas rusos inician huelga para protestar contra la comisión de los servicios online
"Nuestra propuesta no es reemplazar a los taxistas porque eso sería imposible, ya que el 94 por ciento de los colombianos se quedaría sin tomar ese servicio", explicó Garzón.

"Hay que tener en cuenta que sólo el 6 por ciento de la población tiene tarjeta de crédito, lo cual es indispensable para usar el servicio de Uber", añadió, y destacó que su competencia, contrario a lo que puede creerse, es con los vehículos particulares.

Pero para Uldarico Peña tales afirmaciones son una cortina de humo, además, sostuvo que "se están ultrajando (los derechos de) los ciudadanos, los trabajadores, por falta de una reglamentación precisa sobre el tema".

En los 58 países en los que opera, Uber ha recibido una fuerte resistencia.

En la mayoría de estas naciones aún se discuten soluciones, en otras se ha prohibido o se han adelantado acciones legales contra conductores.

En México y en algunas ciudades de Estados Unidos, por el contrario, se alcanzaron acuerdos para su legalización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала