- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una victoria independentista obligará a España a negociar, asegura Romeva

© REUTERS / Albert GeaCabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva
Cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva - Sputnik Mundo
Síguenos en
Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), en la que se presenta el presidente catalán, Artur Mas, adelantó este martes que España y la Unión Europa tendrán un "interés común" en negociar la futura independencia de Cataluña si su candidatura logra ganar ampliamente en las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Raül Romeva, cabeza de lista de la candidatura Junts pel Sí - Sputnik Mundo
España
España está en contra de Cataluña, denuncia el líder independentista Romeva
"Habrá el interés compartido de encontrar un acuerdo: es irresponsable y fuera de toda lógica obsesionarse en bloquear una negociación cuando la única opción es una negociación", dijo el exeurodiputado.

En una rueda de prensa ante las cuatro columnas del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch que representan las cuatro barras de la senyera (bandera catalana), el político insistió en que "cuanto más masivo sea el mandato más dificultades tendrá el Estado para negarse a una negociación" con Bruselas.

La mayoría de encuestas auguran una victoria ajustada de las formaciones independentistas.

Póster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España» - Sputnik Mundo
España
España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán
Para Romeva, con un mandato incontestable surgido de las urnas "las cosas se harán bien, rápido y con garantías", y descartó que el Gobierno de Mariano Rajoy haga alguna oferta que fuerce a replantear la hoja soberanista.

"Si llega una propuesta tendremos que escucharla y en función de la oferta tendremos que hablar y preguntar a la gente, pero en estos momentos sobre la mesa no hay nada", aseguró.

El político, que lidera una coalición formada por nacionalistas moderados y plataforma ciudadanas, volvió a acusar al Estado español de retener a Cataluña a la fuerza con "amenazas constantes y permanentes".

El eslogan dice Cataluña, un estado nuevo de Europa - Sputnik Mundo
España
Madrid responde que Cataluña quedaría fuera de la UE

Pero recalcó que Cataluña no tiene ningún problema con la sociedad española, sino "con las estructuras del Estado".

Esta fricción desaparecerá con la secesión y cuando Cataluña negocie de igual a igual con Madrid.

Entonces, agregó, las relaciones serán "fructíferas, cordiales y útiles en beneficio de todo el mundo".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La patronal española insiste en rechazar la secesión de Cataluña

"El objetivo final pasa por construir y agrandar las relaciones de Cataluña con el Estado, no beneficia a nadie una situación permanente de tensión y conflicto", explicó a los periodistas en la explanada de Montjuic, la colina frente al mar de la capital catalana.

Romeva no se pronunció sobre lo dicho por Mas, que comparó el discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, los catalanes de origen español con el discurso del expresidente conservador José María Aznar: "Esto yo no lo he oído y no voy a opinar", zanjó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала