América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rebaja hasta 10% los mínimos de utilidades petroleras al Estado

© AFP 2023 / Karen BleierExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
México redujo hasta 10 por ciento la utilidad mínima para el Estado en los nuevos contratos de hidrocarburos que serán licitados en la segunda fase de la Ronda Uno el 30 de septiembre, informó este lunes la secretaría de Hacienda (Finanzas).

El nuevo rango de utilidades exigidas bajó a niveles de 30 a 35,9 por ciento, es decir, entre cuatro y diez puntos abajo del 40 por ciento que México estableció en los campos petróleos en aguas someras, en la primera fase de histórica Ronda Uno de licitación que puso fin al monopolio estatal de 77 años, en el cual la estatal Petróleos Mexicanos era la única operadora petrolera.

Los miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México - Sputnik Mundo
América Latina
México modifica tercera fase de la Ronda Uno por el elevado interés de empresas
Por otra parte, el valor mínimo de la inversión requerida para el incremento del programa de trabajo en todas las áreas licitadas ha sido reducida de 10 a cero por ciento, de manera que las petroleras competirán libremente en ese rubro, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Esos nuevos niveles mínimos podrán facilitar la alicaída inversión privada nacional y extranjera –impactada por los bajos precios del petróleo en el mundo- se aplican a la oferta de nueve campos de extracción en cinco áreas geográficas en aguas someras del Golfo de México que serán sometidos a concurso al final de septiembre.

El Estado también recibirá ingresos por la extracción de hidrocarburos mediante otros impuestos a la renta y las regalías básicas; pero los valores mínimos anunciados son una nueva y decisiva pista para que los inversores extranjeros y nacionales interesados afinen sus propuestas dos semanas antes de la subasta.

Plataforma marina de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México pone fin a 77 años de monopolio petrolero estatal
La segunda licitación de contratos petroleros suprime así el secreto para esos valores mínimos con el cual se desarrolló la primera histórica subasta, el 15 de julio pasado, cuando ocurrió un decepcionante resultado de apenas dos contratos de exploración y extracción de hidrocarburos asignados de los 14 campos ofertados por primera vez desde 1938.

El ganador de cada bloque será el que ofrezca el mejor y más alto valor ponderado de la propuesta económica, integrado por 90 por ciento de la participación del Estado en las utilidades operativa del reservativo petrolero; y un diez por ciento del factor de inversión adicional al programa mínimo para el campo contratado.

Los valores mínimos establecidos implican que, considerando todos los elementos económicos de inversión —utilidad mínima, impuestos y regalías del contrato- "el Estado recibirá la mayor parte de las utilidades totales asociadas al desarrollo de las áreas contractuales licitadas", indica el reporte de Finanzas.

Los programas mínimos definen las actividades que, a juicio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, son los valores básicos para elevar el potencial petrolero en cada bloque, para extraer de forma óptima los hidrocarburos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала