América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU aprueba resolución de Bolivia sobre servicios públicos inclusivos

© Foto : Naciones UnidasSam Kutesa (centro), presidente de la sesión 69 de la Asamblea General de la ONU con secretario general Ban Ki-moon (izda.) y secretario General de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias, Tegegnework Gettu
Sam Kutesa (centro), presidente de la sesión 69  de la Asamblea General de la ONU con secretario general Ban Ki-moon (izda.) y secretario General de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias, Tegegnework Gettu - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad la Resolución "Promoviendo los Servicios Públicos inclusivos y responsables para el desarrollo sostenible" que incluye los principios andinos del Ama Qhilla, Ama Llulla y Ama Suwa propuesto por Bolivia. informó el Ministerio de Exteriores boliviano en un comunicado de prensa.

"Quiero informar a la ciudadanía que esta resolución ha sido aprobada por unanimidad de los 193 países miembros de las ONU y estamos por eso muy satisfechos, esta ha sido una tarea encomendada por el Presidente y se ha cumplido con el objetivo", manifestó Sacha Llorenti, embajador de Bolivia en la ONU vía telefónica a radio Patria Nueva.

El diplomático destacó que se trata de un "acicate muy fuerte, porque nos ayuda a impulsar no solo dentro del país sino fuera estos principios importantes para garantizar un servicio mejor".

Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina - Sputnik Mundo
Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina

En la resolución se incluyen principios indígenas propuestos por otros pueblos, como por ejemplo, por el pueblo Inupiat, que predica la honestidad y respeto por otros. Del Pueblo Siksika, se destaca el valor de imparcialidad e incorruptibilidad.

El documento "alienta a los Estados a promover un liderazgo efectivo y responsable, altos estándares de ética, integridad, transparencia, responsabilidad, eficiencia y eficacia en las instituciones públicas y en el ejercicio del Servicio Público, reconociendo la importancia de fortalecer las instituciones de la administración pública, promoviendo las capacidades de los servidores públicos" dice el comunicado.

"Es una decisión muy importante que consolida el comportamiento ético que debe tener cada ciudadano y que se está expandiendo a conocimiento de todo el planeta", explicó a la agencia ABI el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado.

La Resolución condena la corrupción en todos los niveles y enfatiza que las instituciones públicas y los servicios eficientes, responsables, efectivos, inclusivos y transparentes en todos los niveles juegan un rol clave en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, declarados por el Gobierno.

Adicionalmente se hace un llamado para promover la inclusión en los servicios públicos y mejorar el acceso a favor especialmente de personas con discapacidad, de la tercera edad, jóvenes, niños y otros.

La Resolución fue propuesta y negociada en su totalidad por Bolivia, a través del G77+China, cuenta con 23 parágrafos (artículos), es amplia y tiene mecanismos de seguimiento e implementación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала