América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cineastas de Uruguay protestan por recortes de fondos públicos

Síguenos en
Productores, directores, técnicos y actores de cine de Uruguay protestaron este lunes frente a la sede de la Presidencia por los recortes a los subsidios que el Estado presta a la cinematografía local, dijo a Sputnik Nóvosti el cineasta Diego Fernández.

En el proyecto presupuestal quinquenal que el Gobierno envió al Parlamento "se está desconociendo lo que se acordó" en el Compromiso Audiovisual 2015-2020, firmado por los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deporte e Industria y Energía y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod), dijo Fernández, presidente interino del gremio.

Ese convenio establecía un incremento del Fondo de Fomento del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), que actualmente equivale a unos 880.000 dólares anuales.

En el presupuesto que el Gobierno presentó el 31 de agosto, el rubro del Fondo de Fomento se mantuvo en el mismo monto.

"El problema es que el Fondo de Fomento, la principal herramienta que tenemos desde 2008, tiene un monto fijo y nunca se previó, porque se creía que se iba a modificar y mejorar, un mecanismo de ajuste por el Índice de Precios al Consumo (IPC)", explicó Fernández.

"En los hechos está decreciendo el apoyo, lo cual no es lógico, porque todos los costos se ajustan por el IPC", continuó Fernández.

"Lo que eran 100 pesos en 2008, ahora son 59; y si seguimos así, en valores reales, al final del período vamos a terminar en 32 o 33", advirtió.

El ICAU, creado en 2008, es el organismo público encargado de diseñar las políticas audiovisuales, depende del Ministerio de Educación y Cultura y trabaja con otras carteras del Estado y con el sector privado.

La situación crítica de la cinematografía todavía no es visible para los espectadores, porque el tiempo de realización de un filme lleva a que los estrenos de hoy correspondan a obras que comenzaron hace tres o cuatro años, explicó Fernández.

"Pero el año pasado se filmó una sola ficción, y este año van a ser dos", señaló.

El promedio de producción de una industria que se hizo incipiente en los últimos 15 años, era de seis ficciones y nueve documentales anuales.

Según datos de Asoprod, el aporte del Estado a las producciones cinematográficas locales representa el 24 por ciento de los costos totales.

"Somos campeones en tener el 20 por ciento o el 30 por ciento del presupuesto y en salir a conseguir apoyo o coproductores afuera", protestó Fernández.

De mantenerse este panorama, los fondos públicos aportarán tan solo el 10 por ciento de los costos, cuando, a criterio del dirigente de Asoprod, el Estado debería asumir entre el 40 por ciento y el 50 por ciento de los gastos de producción.

Sin embargo, dada la situación, los productores se contentan con que el presupuesto quinquenal mantenga la partida anual con el correspondiente ajuste por inflación.

"Lo más triste es que no estamos pidiendo más, sino que sea lo mismo que cuando se votó la ley; ni siquiera estamos reclamando lo que se ha perdido en años pasados", lamentó Fernández.

Los Gobiernos de Argentina y Brasil, "a pesar de la recesión", invierten cada vez más en la industria del cine; pero en Uruguay no se tiene conciencia de que es "un sector estratégico" para la imagen del país, observó el cineasta.

"El cine es la punta de lanza de los países para mostrarse afuera", aseguró.

Asoprod fue creada en 1994 para coordinar acciones de promoción y defensa de la producción cinematográfica uruguaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала