América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresas de informática de Uruguay piden más mercados ante salida del TiSA

© AFP 2023 / Panta AstiazaranTata Consultancy Services en Montevideo
Tata Consultancy Services en Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las empresas de tecnologías de la información de Uruguay recibieron con "mucho pesar" la decisión del Gobierno de retirarse de las negociaciones del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés), dijo a Sputnik Nóvosti este lunes el presidente de la cámara que las agrupa, Carlos Caetano.

El mercado de la informática y el software "está invadido" de servicios internacionales y el TiSA no hubiese afectado al sector en ese aspecto, sino que hubiese mejorado las circunstancias para que las empresas uruguayas ingresaran a nuevos mercados, según Caetano.

Un grafiti en Montevideo (Archivo) - Sputnik Mundo
Uruguay dice NO a Estados Unidos
Con todo, "el tema lo damos por cerrado", añadió el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Sin embargo, "vamos a seguir trabajando con la cancillería y el Ministerio de Economía para ver qué otras posibilidades tenemos", como "un nuevo tratado de libre comercio o ingresar a la Alianza del Pacífico, porque nosotros necesitamos nuevos mercados y mejores condiciones comerciales", aseguró Caetano.

"Hoy el Estado y las empresas compran en el exterior, (pero) podríamos haber tenido mejores condiciones con países a los cuales ya les exportamos o tener nuevos mercados, como Europa, a la que solo le llega el cinco por ciento de nuestras exportaciones", puntualizó el presidente de la CUTI.

El Gobierno de Uruguay, encabezado por Tabaré Vázquez, anunció el 7 de este mes que se retiraría de las negociaciones y ordenó a su canciller, Rodolfo Nin Novoa, que comunicara la decisión a los demás países negociadores.

Logo de Google - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay podría evitar dependencia de Google
La decisión fue tomada luego de que un organismo de dirección de la coalición gobernante de izquierdas, Frente Amplio (FA), resolviera declarar "inconveniente" que el país continuara las negociaciones para el TiSA.

Paradójicamente, fue otro Gobierno del FA el que decidió ingresar a ese ámbito, en octubre de 2014, cuando el entonces presidente José Mujica dispuso incorporarse a las negociaciones.

La nueva ronda de conversaciones del TiSA comenzará este martes 15 en Ginebra. Los países que continúan en el acuerdo son Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала