Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China desvela su esperada reforma de las empresas estatales

© AP Photo / Andy WongEmpresas estatales principales de China, la China National Offshore Oil Corp. (CNOOC) y China Petroleum & Chemical Corp. (Sinopec)
Empresas estatales principales de China, la China National Offshore Oil Corp. (CNOOC) y China Petroleum & Chemical Corp. (Sinopec) - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha desvelado las líneas maestras de la esperada reforma de sus empresas estatales, uno de los pilares del plan económico del presidente Xi Jinping.

Pekín - Sputnik Mundo
Economía
China reducirá el número de compañías estatales en un tercio
Pekín pretende que las empresas estatales ganen agilidad y transparencia para que sean más competitivas en el mercado global, según acordó el Gobierno en 2013 en el marco del proceso de liberalización económica.

Después de tres décadas de apertura, muchos sectores clave como la energía, el transporte, la banca o las telecomunicaciones siguen estando en manos de un centenar de grandes empresas estatales con graves problemas de funcionamiento interno.

El plan, revelado en la agencia de noticias Xinhua, prevé que entre capital privado en su accionariado y gestores profesionales en su junta, que compitan en el libre mercado, que se financien por sí solas y que diferencien claramente su función empresarial de la social.

Wang Tianpu, presidente de la China Petroleum and Chemical Corporation (CPCC) (Archivo) - Sputnik Mundo
Investigados altos ejecutivos de empresas estatales en China
El Consejo de Estado no ha revelado plazos concretos de la hoja de ruta pero sí prevé grandes cambios en 2020.

"El Gobierno mejorará la competitividad de las SOEs (empresas estatales, por sus siglas inglesas) y las convertirá en entidades de mercado completamente independientes", señala el escrito publicado en Xinhua.

La prensa local ha informado con anterioridad que Pekín pretende reducir ese centenar de empresas a apenas una cuarentena mediante fusiones.

Las empresas resultantes estarían preparadas para competir en el mercado mundial con más garantías.

Logo de Alibaba - Sputnik Mundo
Economía
Una compañía china es la principal sospechosa del derrumbe de la bolsa
También se prevé la supervisión externa para evitar el abuso de poder y la "erosión de los bienes estatales", un eufemismo sobre la corrupción que ha sido descubierta en los últimos años en el sector.

China anunció dos años atrás un decidido giro hacia una economía donde las fuerzas del mercado y el sector privado relevasen a las compañías estatales como principal motor, pero muchos expertos y empresarios juzgan que las reformas se desarrollan más lentamente de lo esperado.

Los cambios en las empresas públicas llegan cuando la crisis bursátil ha obligado a Pekín a intervenir fuertemente para frenar su desplome, lo que ha generado dudas sobre el ímpetu de los cambios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала