- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevos choques entre fuerzas israelíes y palestinos en la Explanada de las Mezquitas

© AFP 2023 / Ahmad GharabliPolicíacos israelíes arrestan a un joven palestino durante los choques en la Explanada de las Mezquitas
Policíacos israelíes arrestan a un joven palestino durante los choques en la Explanada de las Mezquitas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuerzas de seguridad israelíes y jóvenes palestinos se enfrentaron hoy por segundo día consecutivo en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Disturbios en la Explanada de las Mezquitas - Sputnik Mundo
La policía israelí se enfrenta a jóvenes palestinos en la Explanada de las Mezquitas
La policía de fronteras entró en el recinto para "asegurarse de que los jóvenes palestinos no acosarían a los visitantes judíos o los turistas" que visitaban el lugar, según indicó a Sputnik Nóvosti un portavoz policial.

Hoy es el día de Año Nuevo judío, que empezó anoche, y decenas de judíos visitan la Explanada, a la que ellos llaman Monte del Tempo porque aseguran que allí se levantaban los dos templos judíos destruidos.

"Cuando la policía ha entrado en la zona, jóvenes enmascarados se han metido dentro de la mezquita (Al-Aqsa) y han lanzado piedras a las fuerzas", afirmó la policía en un comunicado.

Varios testigos explican que la policía ha entrado en la Explanada ya lanzando granadas aturdidoras y que posteriormente ha disparado balas de goma, que han provocado al menos tres heridos.

Guilad Erdan, ministro de Seguridad Interior de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Israel pide ilegalizar las protestas en la Explanada de las Mezquitas

En las calles de la Ciudad Vieja, fuera del recinto de la Explanada, se han producido también disturbios e incluso reporteros gráficos han resultado afectados por las acciones de las fuerzas de seguridad. Según la policía, tres palestinos fueron arrestados.

Ayer se produjeron también graves enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y fieles palestinos musulmanes en la Explanada, que los musulmanes llaman El Noble Santuario.

Varios testigos aseguraron a medios locales que la policía había irrumpido en la mezquita con granadas aturdidoras y que la policía cerró las puertas de Al-Aqsa, el tercer lugar más santo para el Islam, con cadenas y barras y disparó luego dentro por las ventanas, con la mezquita llena de jóvenes.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
El secretario general de la ONU pide evitar una escalada del conflicto palestino-israelí
La Explanada de las Mezquitas está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que se encuentra en la zona este de la ciudad, área palestina ocupada por Israel desde 1967.

Los israelíes acordaron con Jordania y la custodia islámica (que controlan la Explanada) que los no musulmanes pueden visitar la zona, pero no rezar en ella. Los judíos rezan debajo, en el Muro de las Lamentaciones, que se considera el único vestigio del Segundo templo.

Cada vez son más los activistas judíos que suben a la Explanada escoltados por las fuerzas israelíes y muchos rezan en ella provocando la ira de los musulmanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала