- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Okinawa se opone a traslado de la base norteamericana de Futenma

© AP Photo / Shizuo KambayashiProtestación en Tokyo contra la disposición en Japón de bases militares de EEUU
Protestación en Tokyo contra la disposición en Japón de bases militares de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, anunció el inicio de los trámites de la anulación del permiso de traslado de la base militar norteamericana Futenma.

Takeshi Onaga, gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa (Archivo) - Sputnik Mundo
Gobernador de Okinawa cancelará la cesión de tierras para base militar de EEUU
"Se trata del primer paso de varios para impedir la construcción de la base en Henoko en la misma prefectura", señaló el gobernador, citado por la agencia Kyodo.

Se espera que los trámites para la preparación de la anulación tomarán unas tres semanas, y para mediados de octubre se podrá esperar una solución oficial.

Esta declaración fue hecha a propósito del reinicio de las labores de preparación para el traslado de la base Funtenma a Henoko.

El Ministerio de Defensa estaba llevando a cabo estos trámites, pero los detuvo temporalmente debido a las protestas de la prefectura.

Durante un mes las autoridades centrales llevaron a cabo conversaciones con Okinawa, que concluyeron sin arrojar resultados.

El problema del traslado de la base aérea de Futenma es una fuerte contradicción existente entre el Gobierno central y la dirección de la prefectura de Okinawa.

En Gobierno de Japón, en cumplimiento a los acuerdos firmados con EEUU en 2006, tiene la intención de trasladar la base aérea ubicada en la ciudad de Ginowan, perteneciente a la prefectura de Okinawa, a la región de Henoko, en la misma prefectura.

En estos momentos la base se encuentra en una zona con alta densidad poblacional, cercana a centros educativos, y representa un peligro para la población civil.

Para trasladar la base a Henoko es necesario ocupar cerca de 160 hectáreas de zona costera.

La población civil expresa su oposición a estos planes, ya que considera que estas acciones dañarán de modo irreparable los arrecifes coralinos.

Los habitantes más renuentes expresan su convicción de que la base debe ser trasladada a otra prefectura, o incluso fuera de Japón.

El prefecto Onaga, electo en diciembre, amenazó con derogar la decisión de su antecesor respecto al traslado, hecho que motivó al Gobierno a presentar una moratoria desde el 10 de agosto hasta el 9 de septiembre a las labores de preparación de traslado de la base.

Onaga aboga por sacar todas las bases norteamericanas de Okinawa a otras regiones del país, insistiendo de la injusta distribución de la carga, ya que esta prefectura solo ocupa el 0,6 por ciento del territorio del país, pero en ella están ubicadas el 74 por ciento de todas las bases norteamericanas emplazadas en Japón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала