América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela niega incursión aérea sobre Colombia

© AFP 2023 / EMBRAERSuper Tucano
Super Tucano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela rechazó la acusación de que aviones de su Fuerza Aérea hubiesen violado el espacio aéreo de Colombia este domingo.

"No existe evidencia alguna de supuesta violación del espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial", escribió en su cuenta de la red Twitter la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

El Ministerio de Defensa colombiano informó que dos aviones Super Tucano de Venezuela penetraron más de dos kilómetros dentro del espacio de su país el sábado, en la zona de Majayura, frontera norte entre ambos Estados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo, también a través de su cuenta en Twitter, que ordenó presentar una nota de protesta a Caracas "mañana mismo (este lunes)".

Súper Tucano - Sputnik Mundo
América Latina
Aviones venezolanos ingresan en el espacio aéreo colombiano en medio de crisis fronteriza
El nuevo choque diplomático se produjo menos de 24 horas después de que la canciller Rodríguez y su par colombiana María Ángela Holguín se reuniesen en Quito para buscar un pronto encuentro entre Santos y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los mandatarios negociarían acuerdos para solucionar la crisis en la frontera, parcialmente cerrada por Venezuela desde el 19 de Agosto, lo que condujo al retorno a su país de unos 20.000 colombianos y una veda casi total al flujo de bienes y personas por los principales pasos fronterizos.

Rodríguez también escribió que Maduro "me ha instruido denunciar el intento del gobierno de Colombia para abortar la gestión Unasur-Celac en diálogo presidencial".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) auspician las reuniones de cancilleres y presidentes para encontrar soluciones a la crisis en la frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала