- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El grupo de Normandía, satisfecho con el armisticio en Donbás, dice Lavrov

© REUTERS / Tobias Schwarz/PoolMinistro de Exteriores de Francia Laurent Fabius, ministro de Exterirores de Rusia Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Ucrania Pavló Klimkin y ministro de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier
Ministro de Exteriores de Francia Laurent Fabius, ministro de Exterirores de Rusia Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Ucrania Pavló Klimkin y ministro de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ministros de Exteriores de países del formato de Normandía se mostraron satisfechos con el cumplimiento del armisticio en Donbás, comentó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Noté en general una satisfacción con el hecho de que el armisticio se ha respetado en gran medida. Han habido casos puntuales de violaciones, pero en general evaluamos de manera positiva (el armisticio)" dijo Lavrov tras su encuentro en Berlín con sus homólogos de países del formato de Normandía, compuesto por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Las conversaciones sobre Ucrania fueron menos confrontacionales, dice Steinmeier

Lavrov comentó que los miembros del cuarteto coincidieron en que hay que reforzar el armisticio vigente con nuevas cláusulas que incluyan una retirada de armamento más amplia.

"Esperamos que los temas pendientes se traten en la próxima reunión del subgrupo de seguridad, que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en Minsk", dijo Lavrov a la prensa.

El ministro comentó que "actualmente en el marco del subgrupo de temas de seguridad del grupo de contacto de Minsk se discute un proyecto de acuerdo que contempla la retirada de armamento con calibre menor a 100 mm"

"Hoy además coincidimos en que hay que lograr un acuerdo cuanto antes dentro del marco del grupo de trabajo de seguridad en Minsk y que se firme un documento que incluya todos los detalles sobre la retirada de armamento de calibre menor a 100 mm. Esto exigirá una exhaustiva verificación por parte de la misión de observación de la OSCE", dijo Lavrov.

Ministro de Exterirores ruso, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Ucrania Pavló Klimkin y ministro de Exteriores de Francia Laurent Fabius - Sputnik Mundo
Berlín constata restablecimiento de lazos económicos entre Kiev y Donbás

El jefe de la diplomacia rusa dijo que los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Rusia concordaron en que es indispensable abordar las discrepancias existentes en torno a las elecciones locales en Donbás.

"Nos interesa que se aborden las discrepancias en torno a los acuerdos de Minsk frente a las elecciones locales en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk", explicó el ministro Lavrov a la prensa.

Las autoridades ucranianas fijaron elecciones locales para el 25 de octubre. No obstante, las autoridades rebeldes de Lugansk fijaron sus elecciones para el 1 de noviembre, mientras que Donetsk las fijó para el 18 de octubre.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko declaró que Donetsk y Lugansk deben desistir de realizar elecciones por iniciativa propia y atenerse a la legislación ucraniana.

Pavlo Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev solo hablará con los “representantes legítimos” de Donbás

Por su parte, las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han declarado en reiteradas ocasiones que sus elecciones se realizan sin tener en cuenta los deseos de Kiev. Además han subrayado que la nueva legislación electoral ucraniana se aprobó sin contar con los votos de Donetsk o Lugansk, lo que no se enmarca en los acuerdos de Minsk.

El formato del denominado Cuarteto de Normandía para el arreglo de la crisis de Ucrania se formó tras un encuentro en Normandia a mediados de 2014 a ocasión del 70 aniversario del desembarco aliado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El formato de Normandía se refiere a la participación de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала