- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jeremy Corbyn, nuevo líder de la oposición británica

© REUTERS / Stefan WermuthJeremy Corbyn
Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diputado Jeremy Corbyn ha sido elegido líder del Partido Laborista del Reino Unido.

Jeremy Corbyn, candidato al liderazgo del Partido Laborista - Sputnik Mundo
El izquierdista Jeremy Corbyn favorito a ganar el liderazgo del laborismo británico
El veterano político, de 66 años, ganó la plaza vacante desde el pasado mayo con el 59,5% de los votos en la primera ronda del recuento.Corbyn trabajará en equipo con el vicelíder del partido, Tom Watson, quien obtuvo el 50,7% de apoyos en el tercer escrutinio de papeletas.

Ambos resultados se anunciaron este sábado durante el congreso especial que agrupó a afiliados y simpatizantes laboristas en el pabellón de convenciones Queen Elizabeth Hall, en Westminster.

La participación en esta elección bajo el sistema de voto alternativa fue del 76,3% de un censo electoral por encima de medio millón de individuos.

La victoria de Corbyn fue clara en los tres colegios electorales- sindicatos, afiliados y simpatizantes- sobre sus dos rivales directos y más experimentados en cargos gubernamentales, los ex ministros Andy Burnham e Ivette Cooper.

Corbyn tendió una mano de amistad al resto de candidatos en el más vibrante de los contextos electorales vividos en Reino Unido y se comprometió a unir a todas las facciones del laborismo en su primer discurso, tras confirmarse su rotunda victoria.

También brindó tributo a los 60.000 voluntarios que colaboraron en la gestión de su campaña a lo largo del Reino Unido y llamó la atención sobre el importante papel de los jóvenes en la contienda, cuyo resultado se anunció este sábado en Londres.

"Los jóvenes", dijo en el estrado del Queen Elizabeth Centre, "son una generación muy política que desintonizaron y perdieron interés debido a la forma en que hasta ahora se conduce la política en este país".

Con su retórica sincera y directa, su defensa de los fundamentos del laborismo y su repulsa de la "austeridad edulcorada" de los previos líderes del partido, el veterano activista infundió esperanza, energía y entusiasmo en masas de viejos y nuevos votantes.

Corbyn afirmó que la campaña ha demostrado que "nuestro partido y nuestro movimiento es apasionado, democrático, diverso, unido y determinado en nuestra ambición por construir una sociedad mejor".

"Las cosas pueden y van a cambiar", prometió el primer dirigente en décadas de la izquierda radical del laborismo.

La crisis de refugiados, la falta de viviendas a precios asequibles, la protección del Sistema de Sanidad Pública y una reforma justa de los servicios y ayudas estatales destacaron entre las prioridades que Corbyn esbozó este sábado.

"Los refugiados son víctimas de la guerra, son seres humanos y debemos ayudarles con compasión", señaló en una muy directa crítica del Gobierno Conservador, que ha rechazado contribuir en el programa de la Unión Europea de reubicación de migrantes y solo acogerá 4.000 refugiados sirios al año procedentes de los campamentos en torno a Siria.

El líder de la oposición en Reino Unido definió la comunidad internacional como "un solo mundo" en el que "no podemos tolerar los actuales grotescos niveles de injusticia y desigualdad global".

Corbyn se opone a la renovación de los arsenales nucleares de Reino Unido y quiere reconducir a su partido para convertirlo en una "fuerza en favor de la paz en el mundo".

El primer acto político del nuevo líder laborista se concretó minutos después con su participación en una manifestación en solidaridad de refugiados y migrantes que culminó este sábado en Westminster.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала