Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Guatemala es un ejemplo en la lucha contra la corrupción, afirma Almagro

© AFP 2021 / Rodrigo AranguaProtesta contra la corrupción en la Ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre, 2015
Protesta contra la corrupción en la Ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La destitución y encarcelamiento del expresidente de Guatemala, Otto Pérez, la semana pasada, es el nuevo ejemplo de funcionamiento democrático en el continente americano, dijo hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Manifestación frente al Congreso de Guatemala, el 1 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
El triunfo de la voz del pueblo
El excanciller de Uruguay puso como ejemplo lo que se consideraba como "el paradigma del funcionamiento de un sistema político con fortaleza", el caso de la deposición de Richard Nixon en EEUU, en el sentido de los procedimientos constitucionales y el sistema político siguieron funcionando "bajo una lógica democrática permanente".

Pero América tiene "un nuevo ejemplo, un ejemplo latinoamericano, un ejemplo muy fuerte: un presidente ha sido procesado por corrupción, y todo ese avatar sucedió durante el mes previo a las elecciones en Guatemala", dijo en una conferencia magistral ante la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

Candidatos corruptos disparan abstencionismo y voto nulo en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos corruptos disparan abstencionismo y voto nulo en Guatemala
Guatemala "pudo responder de acuerdo a los procedimientos constitucionales y de acuerdo a los cronogramas electorales, pudo hacer frente a la corrupción y pudo demostrar tolerancia cero contra la impunidad de la corrupción, y a la vez seguir sus procesos políticos con una lógica perfecta", dijo el más alto cargo del organismo hemisférico.

Unos 15 o 20 años atrás era impensable en las Américas, hoy es posible en nuestra Latinoamérica: "hoy, es posible que tengamos esquemas políticos en los cuales exista tolerancia cero contra la corrupción; resolver esos temas de una manera dando una respuesta fuerte y vigorosa y que ningún mecanismo del aparato político se descarrile, no funcione o disfuncione", enfatizó el excanciller del Gobierno de José Mujica.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала