América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia aprueba ley de buenos hábitos alimentarios ante aumento de la obesidad

© Flickr / Ayuda en AcciónUn restaurante en Bolivia
Un restaurante en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento de Bolivia votó una ley para promover una mejora de la alimentación y frenar el fenómeno de la obesidad que afecta a un 30% de la población, informaron fuentes oficiales a Sputnik Nóvosti.

"Es importante comer bien, sobre todo hoy en día que las comidas chatarras se venden en todos los sectores, inclusive en los micro mercados, y por eso se aprobó una ley, en la cual también hay que aumentar la producción en las regiones" dijo Sandra Cartagena.

La Cámara de Diputados analizó la ley que establece una escala de etiquetado para productos procesados y tiene como objetivo prevenir las enfermedades relacionadas con la obesidad.

Obesidad aumenta junto con ventas de comida chatarra en América Latina, estudio - Sputnik Mundo
América Latina
Obesidad aumenta junto con ventas de comida chatarra en América Latina, estudio

"Si bien tenemos desnutrición, también tenemos obesidad y tenemos enfermedades no transmisibles como es la diabetes, lo que es la presión alta que realmente va en aumento, por eso es importante normar en el país el tema de la comida saludable", afirmó por su parte Natividad Choque, Directora de Promoción del Ministerio de Salud.

La nueva ley, pendiente de promulgación, establece mediante parámetros internacionales los grados mínimos y máximos de concentraciones de azúcar, sales, grasas saturadas en los alimentos de consumo humano, además de proponer a las industrias la incorporación de un etiquetado horizontal de colores.

Coca-Cola - Sputnik Mundo
Coca-Cola busca desmentir que la obesidad radique en la dieta inadecuada

La nutricionista Marta Rivero explicó a Sputnik Novosti que "los alimentos no solamente aportan nutrientes, sino también nos aportan otras clases de sustancias, en este caso podríamos decir químicas, por ejemplo, los aditivos alimentarios que son aquellos resaltantes del sabor, conservantes, colorantes, saborizantes".

La obesidad afecta al 30% de la población boliviana, los departamentos más afectados son Santa Cruz, seguido de Cochabamba, La Paz y El Alto, según la la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Otro estudio, publicado en la revista Obesity Reviews, señala que el 46% de las mujeres en edad reproductiva y un 14% de los adolescentes de Bolivia presentan obesidad o sobrepeso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала