América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Refugiados sirios provocan polémica en Uruguay

© REUTERS / Andres StapffRefugiados sirios en Uruguay
Refugiados sirios en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cinco familias sirias que recibieron refugio en Uruguay acamparon durante varios días frente a la sede de la Presidencia en Montevideo, para exigir que el gobierno los ayude a volver al Líbano, desde donde aspiran viajar a otro país.

Los refugiados se quejan de que les habrían ofrecido un sueldo mensual de US$1500 dólares, critican la inseguridad y la carestía de la vida en Uruguay.

Uruguay seguirá recibiendo refugiados sirios - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay seguirá recibiendo refugiados sirios
La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia informó en un comunicado que las familias habían aceptado retirarse de la Plaza. Antes, había señalado que "la posibilidad de viajar no depende de la voluntad del gobierno uruguayo, sino de las políticas migratorias de terceros países", pues ningún país les da visa.

El programa para los refugiados sirios fue iniciado bajo la presidencia de José Mujica en 2014 y funcionarios del gobierno se trasladaron hasta Líbano para entrevistarlos. La española Susana Mangana, responsable de la Cátedra de Islam y Mundo Arabe de la Universidad Católica, que fue parte de la delegación, rechazó, en un programa radial, que el gobierno les hubiera ofrecido sueldos de 1500 dólares. Para Mangano, no entienden que Uruguay les está "tendiendo una mano", con casa, salud, y una ayuda mensual de 29000 pesos uruguayos (el equivalente a mil dólares).

"Son refugiados pero no tontos. Son gente que tiene teléfonos, que tiene televisión, que tiene contactos con familiares", y "se han enterado que Alemania y Francia se están abriendo bastante", dijo, según reseña el semanario Búsqueda.

Prisión de Guantánamo - Sputnik Mundo
América Latina
Política humanitaria de Uruguay para refugiados sirios hace agua
La situación de los refugiados ha provocado un debate nacional. El opositor diario El País, en su editorial, criticó al gobierno de Mujica, diciendo que la llegada de los refugiados "fue una chapucería, improvisada, sin ninguna planificación ni estudio serio detrás".

El actual senador Mujica se defendió en el programa televisivo Código País, diciendo que "la improvisación no fue de los organismos que eligieron, yo pedí que me trajeran campesinos, me trajeron clase media, relativamente acomodada. Y creo que por eso mismo esa gente sufre mucho y no se adapta…no tienen la culpa, no es ningún pecado", y resaltó "el impacto que está significando hoy culturalmente lo que está pasando en Europa.

Todos se quieren ir para Alemania", dijo, señalando que "es un hecho que hay que respetarlo".

A pesar de las críticas, el gobierno reafirmó la continuidad del plan de acogida de refugiados sirios, y se espera la llegada de 73 más antes de fin de año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала