- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los palestinos, satisfechos porque su bandera ondeará en la ONU

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades palestinas se han mostrado satisfechas por la votación de la Asamblea General de la ONU a favor de que las banderas de los Estados observadores no miembros de Naciones Unidas –Palestina y el Vaticano– puedan ondear en la sede y las oficinas de la ONU.

"Estamos agradecidos a todos los Estados miembros que han apoyado esta resolución (…) Los votos positivos de los Estados miembros constituyen una reafirmación de la larga y ejemplar posición de la comunidad internacional en su apoyo a una solución pacífica, completa, duradera y justa a la cuestión de Palestina", ha afirmado en un comunicado el embajador de Palestina en la ONU, Riad Mansur, al agregar: "y en su apoyo a la materialización de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el de la autodeterminación y la independencia".

Sede de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Las banderas de Palestina y el Vaticano podrán ondear en la ONU
Por su parte, Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha indicado a Sputnik Nóvosti que la aprobación de la resolución que permitirá izar la bandera palestina en la ONU "es un paso que trae algo de justicia histórica".

"Si bien es un paso simbólico, fortalece otros pasos y reafirma el compromiso de la comunidad internacional con la consecución de derechos del pueblo palestino. Y lo más importante es que consolida la condición de Palestina como Estado", ha subrayado Abu Eid a Sputnik Nóvosti.

Para el portavoz de la OLP, "es importante que Israel solo haya podido conseguir algunas siglas del Pacífico (de apoyo al No)".

"Después de esta votación, Israel debería de verse obligado a abrir embajadas permanentes en las Islas Marshall, Micronesia o Tuvalu, que han votado en contra de la resolución junto a Israel", ha explicado.

La resolución ha recibido el apoyo de 119 de los 193 países de la ONU y ha cosechado 8 votos en contra y 45 abstenciones.

Los votos del No han sido los de Israel, EEUU, Canadá, Australia, Micronesia, Palau, las Islas Marshall y Tuvalu.

Palestina abre en Suecia su primera embajada en Europa Occidental - Sputnik Mundo
Palestina abre una embajada en Estocolmo
Entre los Estados que han aprobado la resolución se encuentran diez de la Unión Europea, incluidos Francia, España e Italia.

El resto de los 28 socios europeos se han abstenido.

"La votación de la UE es muy positiva porque ha habido países que se han negado a abstenerse", ha señalado Abu Eid.

El portavoz de la OLP manifestó no entender "por qué se han abstenido los demás, pero han justificado su voto alegando que no iba en contra de Palestina, sino que se debía a una cuestión de procedimiento, de funcionamiento de la ONU".

"Nos quedamos con lo que ha dicho el delegado de Islandia: esto (la nueva medida aprobada) cambia la práctica en la ONU y la cambia para mejor", ha aseverado Abu Eid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала