América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios de las Américas impulsan red continental por un aire limpio

© AFP 2023 / Mujahid SafodienCambio climatico
Cambio climatico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Parlamentarios de las Américas acordaron este jueves impulsar una iniciativa para frenar el cambio climático como "uno de los mayores retos que afronta el planeta", mediante una red por un aire limpio en Congresos del continente.

En el marco de la XIV Asamblea General de Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) que se celebra en la central ciudad de Guanajuato, los legisladores aprobaron un plan de trabajo para el período 2015-17 diseñado para "impulsar una red de parlamentarios de las Américas por un aire limpio".

El presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Obama afirma que las energías renovables "son el futuro de América"
Entre los diseñadores de la iniciativa están el Premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, quien expuso la necesidad de "asegurar un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de la sociedad, pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras".

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la COPA planteó que la nueva red de legisladores debe generar un debate sobre cuatro ejes: "las energías renovables; desarrollar la propuesta de legislación sobre energías renovables; y realizar una conferencia sobre energías limpias; y sobre ciudades sustentables".

Los legisladores del hemisferio solicitarán a los Gobiernos de los países miembros de la COPA "trabajar de manera conjunta sobre el problema de erosión costera como consecuencia del calentamiento global, que afecta la economía, el turismo y los recursos naturales en nuestros países".

Calentamiento global y futuras catástrofes - Sputnik Mundo
Calentamiento global y futuras catástrofes

Los parlamentarios se comprometieron en una declaración a "prestar la atención debida al desafío global del cambio climático".

Con ese fin trazaron las premisas de "políticas que contribuyan a su mitigación y a la adaptación a sus efectos adversos".

El acuerdo fue logrado en el primer día de actividades del encuentro internacional, que se desarrolla en la Universidad de Guanajuato, en la región central del México, hasta el viernes 11 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала