América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las galletas de lombriz seducen a los consumidores bolivianos

© AFP 2023 / Aizar RaldesLas galletas de lombriz
Las galletas de lombriz - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ricas en proteinas y de varios sabores, las galletas de lombriz son una de las novedades de la Feria de Productos Orgánicos de Cochabamba (centro de Bolivia) y constituyen un mercado en expansión, según dijeron sus fabricantes a Sputnik Nóvosti.

"El objetivo que tenemos es que las personas se nutran de una manera más sana posible y que alcancemos a vivir más, los 110 años es lo que aspiramos" asegura Jesús Orellana Montaño mientras arregla los paquetes de galletas de lombriz que produce en el Centro Agrario Jeshua.

"Una galleta normal se diferencia de las galletas de lombriz por la concentración de proteína. Además hemos logrado añadir otros nutrientes para potenciar el valor nutritivo con aminoácidos, calcio, omega 3 y la proteína de lombriz que alcanza a cerca del 75% en la galleta", confirma el agrónomo innovador en esta industria en Bolivia.

Orellana participa hoy jueves y mañana viernes en una feria de productos orgánicos en la ciudad de Cochabamba y ha traído galletas de lombriz de coco, vainilla, cebada, haba y limón.

Su materia prima es trabajada por 3 mil campesinos en varias partes de Bolivia a quienes capacita para producir las lombrices que son alimentadas, en un principio, con estiércol de conejo.

Jesús y sus 18 trabajadores enriquecen el estiércol de animales con bacterias benéficas la que bajan la población de bacterias dañinas. Recién se coloca a las lombrices hasta que crezcan y se hagan fuertes. "Luego se colocan las lombrices en harina de cebada, maíz o trigo, para alimentarse y limpiar el tracto digestivo y si reaccionan mal a cualquiera de esos productos la cambiamos a otro. No permitimos que ninguna muera. Y si eso pasa desechamos esa producción", confirma a Sputnik Nóvosti.

Las lombrices se limpian al final comiendo gelatina: "al final son sacrificadas en salmuera y secadas al horno para hacerse harina", cuenta Lady Ríos.

El proceso de lombriz a harina demora un mes. Para producir un kilo de harina de lombriz son necesarios 10 kilos de lombrices. Hasta ahora el centro produce más de 40 toneladas de harina por año. El 2016 se ha hecho una inversión para multiplicar la producción.

"Tenemos una buena aceptación el que prueba compra siempre un envase solo un 10% no asimila la idea de nutrirse con una proteína que proviene de lombrices", dice sonriendo Jesús Orellana antes de partir a otra feria en la sureña provincia de Tarija, donde trabaja para expandir su mercado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала