América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición se retira del escrutinio en las elecciones de provincia argentina de Tucumán

© AP Photo / Sol AlmidezProtesta contra el fraude durante las elecciones en Tucumán, el 25 de agosto, 2015
Protesta contra el fraude durante las elecciones en Tucumán, el 25 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los vídeos que vigilaban las urnas durante las elecciones del 23 de agosto en Tucumán (oeste de Argentina) se perdieron por problemas técnicos, así que por ésta y otras irregularidades en los comicios de esta provincia, el candidato opositor a gobernador, José Cano, decidió no convalidar el proceso electoral, según anunció a la prensa.

"Decidimos retirar nuestros apoderados porque la Junta Electoral Provincial (JEP) no garantiza en absoluto la transparencia del sistema electoral", anunció Cano en una conferencia de prensa.

El candidato a gobernador por Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano, aseguró este jueves que sus representantes no fiscalizarán más el escrutinio definitivo.

El también diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) calificó al secretario de la JEP Darío Almaraz como un "chanta" (poco creíble) y aseguró que "el fraude se cometió fundamentalmente en las categorías de gobernador y vice" durante una conferencia de prensa en la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán.

Con esta decisión, la oposición da a entender que no iba a convalidar el resultado de un proceso electoral muy cuestionado desde sus comienzos.

La última irregularidad que se conoce de las elecciones del 23 de agosto tiene que ver con las filmaciones de las cámaras que vigilaban las urnas en su ingreso al edificio de la Junta Electoral de la Provincia.

América Latina
Gobierno de Argentina minimiza entrega de comida para atraer votos en Tucumán
La Junta Electoral admitió este miércoles que desaparecieron las filmaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el local donde están guardadas las urnas desde la noche de la votación.

Según informó la autoridad electoral, los vídeos de las cámaras que registraban el ingreso y egreso de las urnas en el local de la JEP se dañaron a raíz de "problemas de tensión y cortes de energía".

Así lo confirmó también la empresa responsable de los vídeos de las urnas electorales tucumanas, InfoFoj.

En su aparición habitual en los medios, el jefe de Gabinete de la presidencia de Argentina, Aníbal Fernández, se refirió al escrutinio definitivo en Tucumán y acusó a la Justicia de querer "participar en algo en lo que no se debe meter".

"Les vuelvo a insistir [en] que la Junta Electoral de Tucumán es un tribunal que tiene rango constitucional, y que tiene atribuciones de juzgar las elecciones, juzgar las elecciones en su distrito, formado por el vicegobernador, por el presidente del Superior Tribunal de Justicia y por el fiscal de Estado, son ellos lo que deben juzgar y decidir la validez de las elecciones", expresó Fernández.

El martes pasado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a un pedido de la oposición y ordenó "como medida cautelar que la Junta Electoral de la Provincia se abstenga de dar por concluido el proceso de escrutinio definitivo que se encuentra llevando a cabo y de proclamar ganadores en referencia a los comicios celebrados el 23 de agosto", según consta en el fallo.

"Asimismo, deberá abstenerse de proceder a la destrucción o alteración material de la totalidad de las urnas que atañen al mencionado proceso electoral, debiendo velar adecuadamente por la integridad de las mismas", añade la resolución.

Esta medida había sido solicitada Cano después de que el escrutinio provisorio diera por vencedor de las elecciones al oficialista Manzur.

Según el último parte del escrutinio definitivo dado a conocer el miércoles por la noche, el candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, supera José Cano.

El 58,79 por ciento de las urnas han sido escrutadas.

Según la Junta electoral, con 2.117 mesas computadas Manzur tiene 270.137 votos (45,67 por ciento), seguido por Cano, con 266.334 sufragios (45,02 por ciento).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала