- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Snowden, nominado al premio Sájarov del Parlamento Europeo

© AFP 2023 / Frederick FlorinEdward Snowden
Edward Snowden - Sputnik Mundo
Síguenos en
El extécnico de la NSA, Edward Snowden, ha sido nominado al Premio Sájarov del Parlamento Europeo, según se desprende de un comunicado de la UE.

Snowden recibe en ausencia un premio a la libertad de expresión - Sputnik Mundo
Internacional
Snowden recibe en ausencia un premio a la libertad de expresión
Snowden fue nominado junto con otros dos delatores,- Antoine Deltour, ex auditor de Price Waterhouse Coopers que desveló a la prensa el caso denominado LuxLeaks: las resoluciones fiscales secretas a las que se acogen compañías multinacionales en Luxemburgo; y Stéphane Gibaud, que reveló la evasión fiscal y el blanqueo de capitales a cargo de UBS.

En total seis candidatos lucharán por el Premio por su compromiso con la defensa de la libertad de conciencia.

Entre ellos figuran Raif Badawi, bloguero saudí autor de la web Libertad a los Liberales Saudíes, condenado a diez años de prisión, 1.000 latigazos y una multa por haber insultado los valores musulmanes en su página web.

Otro candidato son la Mesa de la Unidad Democrática y los prisioneros políticos de Venezuela que representa la oposición democrática.

Митинг оппозиции на Пушкинской площади в Москве - Sputnik Mundo
Borís Nemtsov, la cara principal de la oposición al Kremlin
Optan al premio la activista somalí Edna Adan Ismai, que defiende la abolición de la mutilación genital femenina, el opositor ruso Borís Nemtsov –a título póstumo–, asesinado en febrero de 2015 en Moscú, la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, detenida en junio de 2014 y acusada de estar involucrada en la muerte de dos periodistas rusos en Donbás y de haber cruzado ilegalmente la frontera rusa.

La presentación formal de los candidatos se realizará el 28 de septiembre en una reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Desarrollo y Asuntos Exteriores y la subcomisión de Derechos Humanos. El galardonado se elegirá en octubre.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала