- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Canciller español admite que el Gobierno llegó “tarde” al debate independentista

© REUTERS / Juan MedinaJosé Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, admitió este jueves que el Estado español ha llegado "tarde" al debate independentista de Cataluña.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy: nadie va a romper España
El canciller, que participó en un desayuno celebrado en el Nueva Economía Fórum de Barcelona, reconoció que con la actuación del Estado "se dejó que el independentismo se expandiera".

No obstante, se mostró seguro de que la independencia "no se producirá en ningún caso".

Margallo pidió "combatir en el terreno de las ideas" en el que, según el mandatario español, hay que "dejar claro" que la independencia supondría "el no reconocimiento de Cataluña por parte de la ONU o la UE".

El canciller también se refirió al apoyo de algunos congresistas estadounidenses al proceso. "Este soporte excita a los independentistas, a pesar de las palabras de Merkel o Cameron en sentido contrario", afirmó, tras añadir que el apoyo proviene de apenas cinco congresistas.

Margallo también hizo tres propuestas para mejorar el encaje de Cataluña en España dado que, según el mandatario, al día siguiente de las elecciones "habrá que dialogar" para resolver la "fractura interna" que se ha producido.

David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Cameron asegura que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE

En primer lugar, propuso una reforma de la Constitución en la que se reconozcan las "nacionalidades" del Estado español, aunque advirtió que debe haber un "consenso previo".

Además, propuso revisar el sistema de financiación que calificó de "injusto" y "malo", aunque aseguró que Cataluña se ha podido financiar en los últimos años "gracias al Estado".

Finalmente, destacó la importancia de resaltar el reconocimiento de la lengua catalana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала