- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Congresistas de EEUU apoyan el derecho a decidir de Cataluña

© REUTERS / Gustau NacarinoBandera de Cataluña proyectada en Palacio de la Generalitat durante el Día de Cataluña
Bandera de Cataluña proyectada en Palacio de la Generalitat durante el Día de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Congresistas de Estados Unidos se han pronunciado a favor del derecho a decidir de Cataluña, dos semanas antes de las elecciones regionales del 27 de septiembre que los nacionalistas ven en clave plebiscitaria por no poder celebrar un referéndum sobre si se separan de España.

Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nuestra prioridad es la independencia, asegura político catalán
Los legisladores norteamericanos, que se reunieron con el secretario catalán de Asuntos Exteriores, Roger Albinyana, opinaron que España "no puede ignorar" la voluntad de los catalanes.

Nunca antes representantes políticos estadounidenses se habían posicionado a favor del derecho a decidir de los catalanes.

"No veo ninguna razón por la que los catalanes no puedan tomar su propia decisión sobre si quieren formar parte de España o no", dijo la congresista republicana por California Dana Rohrabacher al salir del encuentro con Albinyana.

"En Estados Unidos creemos que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación", insistió la legisladora.

Rohrabacher, presidente del subcomité para asuntos europeos de la Cámara de Representantes, afirmó que para España sería mejor "dar la opción a los catalanes de quedarse voluntariamente en el país en lugar de hacerles sentir que están forzados a formar parte".

"Esto crea resentimiento y malas sensaciones, y perjudica el sentimiento de unidad que un país necesita tener", concluyó.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Una mayoría parlamentaria avalaría la independencia de Cataluña, según Artur Mas
También Mario Diaz-Balart, legislador republicano por La Florida e hijo de inmigrantes cubanos, recordó que "no se podrá ignorar" la voluntad de los catalanes si se muestran a favor de la independencia.

Los cinco congresistas estadounidenses que asistieron a la reunión, según explicó Albinyana, se interesaron por los futuros escenarios tras las elecciones de 27 de septiembre y por la posición que tendría una Cataluña independiente tanto en temas económicos y de seguridad como en cuanto a la relación con EEUU.

Albinyana se reunió también con el consejo editorial del diario Washington Post y dio una conferencia sobre la viabilidad económica de una Cataluña independiente en la sede del think tank Peterson Institute.

"Hemos venido a explicar la situación de lo que está pasando" en Cataluña, afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала