América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Marx Vive" por primera vez en Bolivia

Síguenos en
El Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional de Bolivia inauguró el miércoles el seminario "Marx Vive" con más de 1200 participantes y expositores de Colombia, Chile, Uruguay, Cuba, Brasil, México y Argentina.

"Es un seminario que reivindica las ideas del viejo Marx", dijo el ministro de Economía de Bolivia, Luís Arce Catacora.

"Ese viejo Marx que no ha muerto que está más vivo que nunca, cuyas explicaciones, cuyos fundamentos para poder entender la actual crisis económica son más vivos que nunca, están más latentes que nunca", añadió al inicio del evento.

Catacora dijo que volver a las ideas de Marx sirve para encontrar alternativas a la crisis del modelo capitalista, a través de otros modelos económicos.

El seminario "Marx Vive" surgió hace 17 años y es la primera vez que se celebra en Bolivia.

Marcelo Díaz Carcañolo, expositor brasileño, dijo a Sputnik Nóvosti que el evento puede ser importante para que se evalúe la práctica de cómo las económicas y estrategias alternativas de desarrollo están pudiendo hacer cosas y cuáles son los límites del contexto de la crisis que según él "aún no terminó, y que se va a profundizar".

"La idea es que pensemos juntos y ya lo estamos haciendo en otros ámbitos con compañeros de Europa y Estados Unidos para que intentemos pensar en salidas desde el punto de vista de los pueblos y los trabajadores y no desde el punto de vista del capital que es lo que se está haciendo ahora", añadió Díaz.

Por su parte el uruguayo Antonio Elías, directivo de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, explicó a Sputnik Nóvosti que "el evento es de muchísima importancia porque además de retomar el pensamiento de Marx, la visión del mundo de cambio social de Marx, se plantea el análisis de qué está pasando con Bolivia y Latinoamérica desde una visión de cambio social hacia sociedades con desarrollo productivo, justicia social y democracia participativa".

Elías sostuvo que los latinoamericanos tienen la doble problemática de la lucha de clases y de ser países periféricos, dependientes y con dificultades muy importantes para encontrar nuestro camino de desarrollo alternativo.

"América Latina es hoy un escenario extraordinario, es un laboratorio donde se están registrando muchas cosas, donde se están produciendo muchas cosas, ya no hay que ver Europa, América Latina es un escenario de disputa desde el plano intelectual hasta el plano político y el geopolítico", aseguró Hugo Móldiz, exministro de Gobierno de Bolivia y expositor del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала