Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela descarta devolver RCTV a empresarios privados

© AP Photo / Ariana CubillosDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó el miércoles la sentencia que obliga a Venezuela a devolver una concesión a la privada Radio Caracas Televisión (RCTV) de "inadminisble" mientras que el representante del privado Grupo 1BC, Marcel Granier, pidió que se respete el fallo.

Cabello, número dos en el Partido Socialista Unido de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro, dijo que el Estado "es libre y soberano para administrar el espectro radioeléctrico como cualquier otro", durante una sesión del parlamento en frontera con Colombia retransmitida por la televisión pública.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un fallo conocido el lunes 7, sentenció que Venezuela debe devolver al Grupo 1BC, que operó RCTV desde 1953 hasta 2007, la concesión y los equipos que ocupó a título temporal para con ellos activar la estatal Televisora Venezolana Social.

Pero el Estado, como administrador del espectro radioeléctrico, "tiene derecho a establecer la metodología y tiempos para las concesiones que se otorguen. No pertenecen indefinidamente a ninguna empresa", recalcó a Sputnik Nóvosti el dirigente oficialista Roy Daza, diputado al Parlamento Latinoamericano.

La decisión de la Corte "debe ser sometida a análisis del Tribunal Supremo de Justicia para definir si es aplicable o no", sostuvo por su parte el abogado representante del Estado venezolano ante entidades multilaterales de Derechos Humanos, Germán Saltrón.

Por el contrario, el representante del Grupo 1BC, Marcel Granier, señaló que "la sentencia de la Corte es clarísima y se debe cumplir para restituir nuestros derechos".

La sentencia estableció que "el Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión", así como "devolver los bienes objeto de las medidas cautelares".

Sin embargo, la tesis oficial venezolana es que "los organismos de derechos humanos no son tribunales supranacionales, no están por encima de la legalidad interna de los Estados", dijo Saltrón.

Venezuela se retiró hace dos años de la jurisdicción de la Corte Interamericana, pero ese tribunal hemisférico siguió conociendo los casos que ya se le habían presentado.

Carlos Correa, de la organización no gubernamental Espacio Público, dijo a Sputnik Nóvosti que la sentencia "deja claro que hubo un daño y una violación al debido proceso, que el retiro de la concesión ocurrió en un contexto de inseguridad jurídica, y que la reparación es la restitución del espacio radioeléctrico y la devolución de los bienes".

"Difícilmente el Estado acatará esta decisión, vista su actuación respecto de anteriores sentencias, pero quedará en mora con sus obligaciones internacionales", dijo Correa.

RCTV, durante décadas la televisora más popular de Venezuela, sostuvo una línea editorial opuesta al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien la acusó de "canal golpista" y ordenó no renovar la concesión que según su gobierno venció en Mayo de 2007, danto origen a la querella llevada ante la Corte Interamericana.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала