Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Votación en la ONU sobre restructuración de deudas es clave para el mundo, dice economista

© Flickr / Ashitaka SanBanderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas frente de la sede de la ONU en Nueva York
Banderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas frente de la sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
La votación este jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un marco jurídico para la restructuración de deudas soberanas y blindarlas de presiones de fondos especulativos no es solo importante para Argentina, sino para todo el mundo, dijo a Sputnik Nóvosti el economista Andrés Asiain.

"Argentina no es un caso aislado de restructuración de deuda, sino que hay muchos países del mundo, como el caso de Grecia, que pueden correr el riesgo de una cesación de pagos y en la necesidad de una restructuración", explicó el experto, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortiz", de Buenos Aires.

Protesta contra los fondos buitre en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Economistas del mundo apoyan decisión contra fondos buitres
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, asistirá este jueves a la reunión en Nueva York, en la que el Gobierno de Cristina Fernández tiene grande expectativas.

Hace exactamente un año, Buenos Aires propuso la creación de una comisión especial para diseñar un marco jurídico internacional que rija las restructuraciones de deudas soberanas y las proteja de capitales especulativos, también llamados "fondos buitre".

Argentina obtuvo el respaldo de los 134 países que conforman el Grupo de los 77, y este jueves su iniciativa podría hacerse realidad.

El Gobierno de Fernández espera que la Asamblea General de la ONU apruebe este jueves una convención internacional que incluya nueve principios: soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y restructuración de la mayoría.

"La relevancia de esta cumbre lo es para Argentina pero también para todo el mundo, éste es un problema que tiene que ver con la urgencia de una regulación y de una legislación internacional para cuando se generen cesaciones de pago de deuda y su restructuración", subrayó Asiain.

Sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pretende enjaular a los buitres en la ONU
Esta ausencia legal, agregó, "es aprovechada por los fondos buitre, lo que termina por generar una disfuncionalidad, que es la imposibilidad de terminar de restructurar una deuda por más que los actores acepten las condiciones de negociación".

En su consideración, los capitales especulativos aprovechan los vacíos legales "para ponerse en una posición extorsiva de boicotear los canjes y pedir después remuneraciones y acuerdos desmedidos a cambio de ceder en esa posición".

"En el caso eventual de una futura cesación de pagos de la deuda griega o de otro país, ese agujero legal puede permitir que otros fondos buitres hagan una operación similar a la que hicieron con Argentina, e impidan llegar a una restructuración exitosa", añadió el director del Centro Scalabrini.

El economista argentino espera que la propuesta argentina tenga el apoyo de los países europeos, porque de otra manera "estarían avalando el comportamiento de los buitres y estarían mostrando complicidad con los que extorsionan a los países que entran en cesación de pagos".

Entre tanto, 19 economistas de varios países enviaron el miércoles una carta abierta pidiendo a los países de Europa que voten a favor del nuevo marco regulatorio.

La misiva fue firmada, entre otros, por el exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis y por Thomas Piketty, autor de "El Capital en el Siglo XXI" y asesor del partido Podemos en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала