- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comité de Investigación ruso acusa a Yatseniuk de haber combatido en Chechenia

© Sputnik / Pavel Palamarchuk / Acceder al contenido multimediaArseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania
Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, combatió entre 1994 y 1995 contra el Ejército ruso durante la operación antiterrorista en Chechenia, afirmó el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.

"La investigación estableció que en aquellos años (…) Arseni Yatseniuk combatió contra los militares de las FFAA rusas en las filas de los grupos armados Argó y Víking", dijo en una entrevista al diario Rossiyskaya Gazeta.

Según datos de la investigación, al actual jefe del Gobierno ucraniano participó como mínimo en dos choques armados que tuvieron lugar en la ciudad de Grozni el 31 de diciembre de 1994 y en febrero de 1995, así como en las torturas y los fusilamientos de prisioneros de guerra rusos del 7 de enero de 1995.

Crónica fotográfica de la primera guerra de Chechenia - Sputnik Mundo
Crónica fotográfica de la primera guerra de Chechenia

Bastrikin agregó que Yatseniuk, entre otros combatientes ultraderechistas ucranianos, recibió en diciembre de 1995 la máxima condecoración de los separatistas chechenos por abatir a militares rusos.

El jefe del comité ruso no precisó si el organismo presentará cargos al político ucraniano.

En 1991, la separatista República Chechena de Ichkeria se autoproclamó independiente de la Federación Rusa, dando origen a un conflicto armado que cobró decenas de miles de vidas entre 1994 y 1996.

El Comité de Instrucción de Rusia en 2014 abrió causas contra varios ultranacionalistas ucranianos por haber participado en combates contra las tropas rusas en Chechenia, entre ellos el líder del movimiento Pravy Sektor, Dmitri Yárosh, y el presidente del partido radical Svoboda, Oleg Tiagnibok.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала