Comienza en Bolivia el festival de jazz más importante de la región

© Flickr / Image CatalogLos músicos (archivo)
Los músicos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde este martes y hasta el próximo 18 de setiembre, varias ciudades bolivianas recibirán la 25ª edición del FestiJazz, el festival de jazz y música de fusión más importante de la región dada su duración en el tiempo y el nivel de los artistas que participan, dijo a Sputnik Nóvosti el coordinador del evento, Walter Gómez.

"El FestiJazz es el evento más importante de la región, porque por 25 años se le ha dado sostenibilidad al proyecto y por la presencia de grupos europeos de jazz de primer nivel, desde el inicio (del festival)", explicó Gómez.

La edición 2015 del festival contará con la participación de músicos y agrupaciones de diez países, incluyendo a Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, España y Suiza, además de la representación latinoamericana, compuesta por Brasil, Chile, México, Perú y el anfitrión Bolivia.

El festival que durante los primeros años fue sólo nacional, se convirtió en una cita internacional en sus siguientes ediciones permitiendo un intercambio de experiencias musicales de todas las latitudes del mundo y el contacto con la cultura del jazz fusión en Bolivia, país de ricas tradiciones musicales.

Para el promotor cultural, este cuarto de siglo, además, tiene una consecuencia en el intercambio musical con fuerte impacto en Bolivia.

"La alegría de toda esta historia del FestiJazz es que nuestros grupos están trascendiendo fronteras, viajando, y ya hay presencia boliviana en festivales internacionales, porque se respira un movimiento de jazz en el país", dijo Gómez.

En esta edición, habrá escenarios en las ciudades de Santa Cruz, Tarija, Sucre, La Paz y El Alto, esta última la primera ciudad americana fundada por indígenas tras la conquista, y que tiene una fuerte raíz musical tradicional; un lugar que a la hora de jazz sorprende.

"La primera ciudad que hemos adherido al circuito de FestiJazz ha sido El Alto" remarcó Gómez, quien agregó que "el público de esa ciudad es mucho más formado que el de otras ciudades; los jóvenes de El Alto están conectados a este movimiento del jazz".

Para el FestiJazz 2015 destaca la participación del Trio Bauru, de Brasil, un ensamble de cuerdas que incluye al instrumento típico de ese país, el "cabaquinho", que explora las raíces de la música nativa.

También estará presente el grupo Scharli/Moreira/Feigenwinter, de Suiza, que presenta a guitarristas considerados la revelación en el panorama mundial del jazz.

Los instrumentos nativos de Bolivia también tendrán su lugar, incluso de la mano de agrupaciones extranjeras.

El grupo japonés Tierra Cuatro presentará un jazz contemporáneo que tiene la particularidad de usar la quena.

Según Gómez, se trata de una ejecución "contemporánea y muy profesional", razón por la que fueron incluidos en el festival.

Entre las fuertes ofertas bolivianas estará la agrupación Viaje a la Semilla, que une la tradición de la cultura negra de Bolivia con una propuesta en ritmo de jazz, que los organizadores están seguros que cautivará al público.

El evento, que se extenderá hasta el 18 de setiembre, incluirá además de numerosas actuaciones, talleres y clínicas para músicos profesionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала