América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siguen las dudas sobre la muerte del fiscal Nisman en Argentina tras nueva pericia

© AP Photo / Natacha PisarenkoAlberto Nisman, fiscal argentino (archivo)
Alberto Nisman, fiscal argentino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía de Argentina detectó rastros de pólvora en el arma que causó la muerte del funcionario Alberto Nisman, cuando dos análisis previos sobre su cuerpo habían dado negativo.

A woman walks in front of graffiti that reads Enough of impunity that was painted before a demonstration outside Argentina's Congress in Buenos Aires February 4, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Un informe forense desvela que Alberto Nisman no se habría suicidado
"No se puede decir que se suicidó ni que lo asesinaron", reveló Viviana Fein, la fiscal que investiga el caso, este martes en una entrevista con Radio La Red.

El laboratorio del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CIF) del Ministerio Público Fiscal, en la provincia de Salta (norte del país), halló en la pistola que mató al funcionario restos de bario, plomo y antimonio.

Nisman fue hallado sin vida el pasado 18 de enero en su departamento de Buenos Aires de un tiro en la sien. A raíz de su fallecimiento, se habían realizado dos pruebas para buscar rastros de pólvora sobre su cuerpo, una en las dependencias de la policía bonaerense y otra en el laboratorio de Salta. En ambos casos, los resultados dieron negativo.

Multitudinaria Marcha del Silencio por fiscal Nisman - Sputnik Mundo
Multitudinaria Marcha del Silencio por fiscal Nisman
El tercer estudio consistió en un barrido electrónico de partículas realizado sobre el arma original y sobre sus proyectiles, una pistola Bersa calibre 22 proporcionada por el informático Diego Lagormarsino, que trabajaba en la fiscalía de Nisman y que estuvo en su departamento un día antes de que fuera hallado sin vida. Lagomarsino afirmó que le había prestado el arma al fiscal por pedido del propio funcionario.

Para la tercera prueba se utilizó la mano de un maniquí envuelta en piel de cerdo, por su similitud con el tejido humano. El laboratorio realizó tres disparos con el arma. Con el primero se tomaron muestras de inmediato, con el segundo se esperó diez horas, y con el último se dejaron pasar veinte horas. En todos los casos se hallaron rastros de bario, plomo y antimonio, residuos remanentes que pueden encontrarse tras accionar el gatillo.

Los técnicos aclararon en su informe que sus resultados no eran concluyentes, porque no se podían reconstruir las condiciones ambientales del baño en el que fue encontrado el fiscal.

Sospechas sobre Nisman

Muerte de Alberto Nisman causó indignación en la sociedad argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Kirchner ve muchas interrogantes en la muerte del fiscal federal Nisman
Por otro lado, la Justicia también investiga si Nisman recibió sobornos o lavó dinero en el extranjero, pues se descubrió una cuenta que tenía el fiscal en Nueva York en la que había depositados 600.000 dólares, un patrimonio exorbitante en relación a sus ingresos.

El juez instructor de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, ha suspendido este miércoles las indagatorias que pesaban sobre la madre y la hermana de Nisman, investigadas por presunto lavado de dinero, a la espera de que la Cámara Federal resuelva si lo mantiene al frente de la investigación, después de que la hermana del fiscal intentara recusarlo.

Retrato del fiscal Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
La justicia argentina desestima la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández
Desde hacía varios años, Alberto Nisman estaba a cargo de la investigación del atentado que en 1994 hizo explotar la mutual judía AMIA y mató a 85 personas.

En la misma semana en la que apareció muerto, Nisman había acusado públicamente a la presidenta Cristina Fernández de encubrir la supuesta responsabilidad de Irán en el ataque a la AMIA. El fiscal debía comparecer ante el Congreso para sustentar su denuncia, pero un día antes fue hallado sin vida.

A nueve meses de su muerte, la pesquisa de la fiscal Fein todavía no ha concluido si Nisman se suicidó o fue asesinado. La funcionaria señaló que las conclusiones finales de su informe se conocerán después de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала