- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Críticas a Defensa por insinuar el uso del Ejército ante el desafío catalán

© AFP 2023 / Etienne LaurentPedro Morenés, ministro de Defensa de España
Pedro Morenés, ministro de Defensa de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà, tachó este martes al ministro de Defensa español, Pedro Morenés, "de persona con una ética muy pero que muy 'low cost'" y le reclamó que dejara de decir "sandeces" y "estupideces" sobre una posible intervención las Fuerzas Armadas en Cataluña.

"Morenés es un insensato, es una persona que nos merece cero respeto político, y creo que incluso con estas declaraciones deja entrever que éticamente es una persona muy pero que muy 'low cost'" respondió el veterano diputado en los pasillos del Congreso, en Madrid.

Mariano Rajoy en una rueda de prensa junto a su homóloga polaca, Ewa Kopacz - Sputnik Mundo
España
Rajoy reitera que no habrá independencia en Cataluña
En una entrevista hoy con Radio Nacional de España, el ministro dijo que "si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando", en referencia a una declaración unilateral de independencia en Cataluña tras las elecciones regionales del 27 de septiembre.

Poco después, Tardà respondió que los soberanistas siempre vieron una "operación de poca calidad democrática" en el nombramiento de Morenés porque era "accionista importante de una empresa dedicada a la producción de armamento": "Pusieron al zorro en el gallinero", ironizó.

"Es una vergüenza que una persona que teóricamente es culta y viajada diga estas sandeces, y además refleja su debilidad", denunció al agregar que "cuando amenazas y lo que haces es intentar amedrentar es que solamente te queda la estupidez".

Saco de colores de bandera catalana independentista en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Una Cataluña independiente tendría “más recursos”, admite un exministro español
También la exministra de Defensa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la catalana Carme Chacón, contestó que "las Fuerzas Armadas no tienen ningún interés en lo que sugiere el ministro de Defensa".

En una rueda de prensa para explicar las enmiendas presentadas por los socialistas catalanes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dijo que en su etapa como ministra se encontró con unas Fuerzas Armadas "viajadas y cosmopolitas" que "eran perfectamente conscientes de quién es la autoridad en este país, que es la autoridad civil, y que ellos cumplen estrictamente con la legislación".

Morenés aseguró por su parte que las Fuerzas Armadas conocen "perfectamente su papel" y recordó que son "absoluta y perfectamente democráticas" y están "sujetas al Estado de Derecho".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El PP compara la independencia de Cataluña con la dictadura franquista
"Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente", aseveró.

El ministro recordó que todas las autoridades, tanto de España como de Cataluña, han jurado cumplir y hacer cumplir las leyes.

"Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados", insistió.

Morenes se mostró favorable a "a la aplicación de la ley cuando ésta se incumple", en referencia a una posible respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de imponer el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía.

El ministro también criticó la retirada de las banderas españolas de algunos ayuntamientos, como piden los independentistas, porque supone incumplir la ley y "por respeto a la sensibilidad de la inmensa mayoría de los españoles, que quieren a esa bandera, la respetan y algunos, como los militares, dan la vida por ella".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала